Bomberos Voluntarios de San Francisco activaron este domingo por la tarde el protocolo para casos de fallecidos en el marco de la pandemia del coronavirus, en la clínica Carrá. Los efectivos retiraron el cuerpo de un hombre de 89 años que había sido internado en la noche del sábado, proveniente de un geriátrico. Tenía una infección por un cuadro de neumonía.

Desde el COE de nuestra ciudad informaron que se trató de una medida de prevención, aunque no habría indicios de que haya sido contagiado de Covid-19, ya que no había viajado ni tenido contacto con casos sospechosos. No obstante, en base a la nueva regulación, un caso de este tipo debe tratarse como caso sospechoso aunque no contemple la epidemiología.

El director del COE y del Hospital Iturraspe, Valentín Vicente, explicó a El Periódico que el paciente falleció por una “neumonía grave que era bacteriana”.

Sobre el protocolo, indicó que se activó porque así se demanda actualmente ante la pandemia: “La definición es caso sospechoso ante cualquier neumonía que evolucione rápidamente. Para evitar complicaciones con personal que lo atendió se activó preventivamente el protocolo retirando el cuerpo, se lo hisopó y vamos a esperar a este lunes o martes para tener los resultados que confirmen o descarten si tenía Covid-19”.

Los bomberos, preparados para tal fin, llevaron el cuerpo del fallecido a la morgue del hospital y realizaron la desinfección correspondiente en la clínica privada. Cabe recordar que tienen un área especifica para ello que es el Departamento de Materiales peligrosos del Cuerpo Activo.