Una muerte por coronavirus y 6 nuevos casos en Córdoba: ninguno en el departamento San Justo
La víctima fatal, la sexta en Córdoba por Covid-19, era una mujer de 67 años oriunda de La Playosa, que había regresado de España el 15 de marzo. El dato positivo es que 38 personas ya recibieron el alta médica.
El Ministerio de Salud de Córdoba informó en la noche de este miércoles que una mujer de 67 años oriunda de La Playosa falleció por Covid-19 en las últimas 24 horas y que se registraron seis nuevos casos positivos en la provincia. Así, a nivel provincial el total ascendió a 232 casos confirmados y otros 883 se encuentran en estudio, según el informe oficial. Las víctimas fatales en Córdoba ahora son seis. Asimismo, 38 personas (16,38%) se recuperaron y recibieron el alta médica.
De los nuevos casos, ninguno ocurrió en San Francisco ni en el departamento San Justo, donde hasta la fecha se reportaron 11 casos en total: cuatro en Brinkmann, tres en Morteros, dos en San Francisco y dos en Marull. En este enlace se pueden ver todos los casos en cada localidad al 15 de abril.
El Gobierno provincial resaltó que durante esta semana continuará la estrategia de mayores pruebas en las localidades en las que se intensificaron los controles debido a la situación epidemiológica. Los resultados obtenidos hasta la fecha son los siguientes:
Villa Parque Santa Ana y localidades aledañas. Hoy se realizaron test en:
Villa del Prado: 107 personas
Villa Parque Santa Ana: 120 personas
Country La Melinca y Campos del Virrey: 30 personas
Los resultados están siendo procesados.
Saldán y Sierras Chicas: de las 823 personas que fueron testeadas, 50 dieron resultado positivo (se sumaron cinco casos a los 45 informados ayer, que por error no habían sido consignados). El resto de los test están siendo procesados.
En relación al caso detectado en el Mercado de Abasto en Córdoba, hoy se terminaron de procesar los resultados. De 64 personas estudiadas, todas resultaron con diagnóstico negativo para Covid-19.
"Se recuerda que la estrategia de testeo se planifica de manera gradual y dinámica, de acuerdo a la información que se recaba en la investigación epidemiológica y al análisis preliminar de los resultados de los test que se van obteniendo en terreno, se reevalúa y se ajusta día a día, tanto por criterios científicos como para optimizar los recursos", indicaron en el informe.
Ver el informe completo de este miércoles 15 de abril
Sexta víctima
Según el reporte oficial, la última víctima fatal fue una mujer de 67 años oriunda de La Playosa, quien el 15 de marzo regresó a la provincia de un viaje a España, junto con otros 17 familiares. Presentaba condiciones de riesgo, como obesidad, hipertensión e inmunodepresión por diagnóstico oncológico.
El 16 de marzo comenzó con síntomas y al día siguiente consultó en la ex Clínica de la Familia – Sanatorio de La Cañada, de Villa María. Allí se le realizó hisopado y quedó internada en la unidad de terapia intensiva, con diagnóstico de neumonía bilateral y fiebre persistente. El 21 de marzo se confirmó el diagnóstico de COVID-19. El 28 de marzo su evolución clínica desmejoró y, ante esta situación, se le colocó asistencia respiratoria mecánica. El 13 de abril se agravó su estado general y falleció en la tarde de hoy.
El detalle en Córdoba
Al 15 de abril de 2020 en la provincia de Córdoba se notificó un total de 4.298 casos, de los cuales:
232 son confirmados
- 3 asistidos en Córdoba, pero oriundos de otras provincias (Santa Fe, San Luis y Tucumán)
- 5 oriundos de Córdoba, pero asistidos en otras provincias (2 en Ciudad de Buenos Aires, 2 en
provincia de Buenos Aires y 1 en Santiago del Estero). Una de las personas que estaba en CABA,
regresó el lunes 13/04 a su localidad.
3.233 se descartaron
833 se encuentran en estudio
De los que 232 resultaron positivos
•38 (16,38%) se recuperaron (alta)
•187 (80,60%) se encuentran en tratamiento (domiciliario y hospitalario)
•6 (2,59%) fallecieron
•1 (0,43%), con domicilio en Córdoba, fue notificada hoy en el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud en la provincia de Buenos Aires, pero hasta el cierre de este reporte sin información sobre si su tratamiento es domiciliario o en internación.
Del total de personas en tratamiento (187), el 72% (131) se encuentra ambulatorio, con aislamiento domiciliario y un 28% (52) en internación.