San Francisco: por el coronavirus suspenden todos los espectáculos y eventos públicos
Lo decretó el municipio hasta el 31 de marzo. Bares y restaurantes deberán restringir el acceso. No habrá eventos deportivos ni se podrán hacer fiestas o reuniones.
El Gobierno municipal declaró este jueves la emergencia sanitaria por el coronavirus en todo el ámbito de la ciudad de San Francisco desde el 13 hasta el 31 de marzo, lo que significa la prohibición de todo tipo de eventos públicos que impliquen la reunión de personas, como los espectáculos deportivos, boliches, pubs e incluso cumpleaños o casamientos.
La decisión se tomó a través de decretos del intendente por los cuales también se crea el Gabinete Sanitario Permanente y se destina un millón de pesos para atender los gastos de la emergencia. Además, se adhiere a las medidas del Comité Sanitario del Hospital Iturraspe.
Entre las medidas decretadas, prohíben a toda persona que haya tenido contacto con un paciente con un caso confirmado de coronavirus salir de su domicilio para asistir a su trabajo, reuniones sociales, lugares de culto religioso, centros de salud, escuelas y lugares donde se concentren personas. También deberá evitar recibir visitas en el hogar.
Coronavirus: ¿cómo afecta la emergencia sanitaria a los boliches?
Por otra parte, en el ámbito de la Municipalidad se decidió otorgar licencia a las mujeres embarazadas, trabajadores inmuno comprometidos o que padezcan enfermedades oncológicas o que le provoquen inmuno supresión o patologías cardíacas crónicas, diabetes o afecciones respiratorias. También trabajadores que tuvieran que atender el cuidado de alguno de los integrantes de su grupo familiar primario en virtud de la enfermedad del coronavirus.
El decreto menciona que el Tribunal Administrativo de Faltas tendrá la potestad de hacer efectivas las medidas conducentes al incumplimiento en caso de contravención, siendo asistido por las secretarías de Salud y Gobierno, debiendo estas de disponer de personal necesario, inspectores, para el control. Asimismo podrán requerir el auxilio de la fuerza pública y solicitar a la Justicia el despacho de órdenes de allanamiento.
Por ahora, las clases seguirán normalmente, ya que será el Ministerio de Educación provincial quien deberá decretar la suspensión de las mismas.
Lo que indica el decreto
- Suspender todo espectáculo público desde las cero horas del 13 de marzo hasta las 24 del 31 de marzo, o hasta nuevas disposiciones, a desarrollarse en locales nocturnos como boliches bailables, pubs, casino, circos, cines, la celebración de cultos religiosos, recitales y cualquier otro evento que la autoridad determine.
- Ordenar que en los rubros comprendidos por parrilladas, cafeterías, bares y restaurantes se disponga la restricción de personas en el local, tomando los mismos una distancia mínima de dos metros por mesa y extremándose las medidas de desinfección con alcohol en mesas, sillas, picaportes y sanitarios; buena ventilación y lavado de manos frecuente del personal.
- Ordenar que en supermercados, hipermercados y locales comerciales en general se mantengan medidas de desinfección con alcohol en picaportes, puertas, heladeras, changos de compra, etc; además de ventilación de los locales y desinfección de pisos con agua lavandina; lavado frecuente de manos del personal y evitar interacción cara a cara a menos de dos metros.
- Ordenar que los rubros comprendidos por hoteles, gimnasios, natatorios, peluquerías y centros de estética se restrinja la cantidad de personas, manteniendo la desinfección e higiene correspondiente. Prohibir compartir vasos, mates y cualquier utensilio.
- Ordenar que el transporte público de pasajeros mantenga la desinfección e higiene con alcohol de todas sus unidades, debiendo mantener los pasajeros una distancia mínima de dos metros.
- Suspender de manera preventiva, todo espectáculo deportivo, sea oneroso o gratuito.
- Cerrar de manera preventiva por el término establecido museos y centros culturales municipales y provinciales.
- Evitar el saludo con besos, darse la mano o cualquier otro contacto físico. Se recomienda toser y estornudar sobre pliegue interno del codo y ventilar el hogar.
- Prohibir la realización de cumpleaños, casamientos o reuniones que impliquen la aglomeración de personas.
- Salvo casos de emergencias, no concurrir a clínicas, hospital, centros asistenciales y geriátricos.
El texto completo