El último jueves, los concejales de los bloques de Frente Córdoba Ciudadana, Córdoba Cambia y UCR comenzaron a delinear un proyecto conjunto que propone una reducción de salarios de entre 20 y 30 por ciento en los ediles y la planta política municipal para, de esta manera, crear un fondo de ayuda social para las organizaciones e instituciones que asisten a los sectores más vulnerables.

La propuesta surge en un contexto de emergencia económica a nivel nacional, en medio del cual diputados y senadores decidieron congelar por 180 días sus sueldos. También el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, tomó una medida similar con las dietas de funcionarios y ediles. Mientras en distintos puntos del país se ven gestos similares, se espera que en San Francisco la planta política tome nota y se sume a la iniciativa.

A nivel local, el concejal del Frente Córdoba Ciudadana, Andrés Romero, es uno de los impulsores de una medida que pretende disminuir los salarios entre un 20 a un 30 por ciento para destinarlos a ayuda social.

Para ellos tiene una ardua tarea: consensuar con el resto de los bloques mayoritarios del Concejo Deliberante para dictaminar una quita de dietas no solo para ediles sino también para funcionarios del Ejecutivo municipal.

Romero expresó que se tratará de la primera medida que impulsará en marzo de 2020 cuando reinicien las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

“La idea es discutirlo con los otros bloques para ver si están de acuerdo y ver la manera de encontrar algún consenso para que acompañen la medida y salga algo del compromiso de todos. Mi idea general es que haya un fondo constituido por toda la planta política del municipio, desde autoridades –Departamento Ejecutivo- y los ediles y que se haga un fondo destinado a la ayuda social”, explicó.

Qué dijo el intendente

Al respecto, el intendente Ignacio García Aresca se mostró en desacuerdo a que disminuya la remuneración de sus secretarios, aunque tampoco se opuso a que los concejales del proyecto hagan un aporte para un fondo.

“Me parece bárbaro que el Poder Legislativo quiera colaborar en ese sentido. Nosotros desde el municipio hemos asistido a todos los sectores y por eso tenemos un plan tan grande en asistencia social", manifestó.

A la vez, agregó: "Cada uno desde su lugar tendrá la forma de trabajar en el área social. Yo estoy convencido de que el que trabaja tiene que tener su remuneración, por eso trabajamos con un presupuesto ordenado. Y si hay alguien que quiere realizar un acto de solidaridad, bienvenido sea. Nosotros seguimos trabajando y asistiendo a todos y todos los días”.