Superada la barrera de los 2.000 casos de coronavirus a nivel provincial el último miércoles y en medio del aumento de contagios en la gran mayoría de los departamentos, San Francisco, al igual que el departamento San Justo, muestra una realidad bastante favorable: al menos hasta el último jueves se mantuvo sin nuevos casos en los últimos 45 días y es la única ciudad de las consideradas grandes en el interior provincial que no tuvo contagios en ese lapso.

Lo primero que hay que aclarar es que en la provincia de Córdoba las cifras son muy bajas en comparación a las obtenidas en Buenos Aires y que el sistema hospitalario no se encuentra comprometido y cuenta aún con suficientes camas disponibles. 

Pero es sabido que los contagios de este virus en la provincia vienen en crecimiento principalmente en las últimas dos semanas, con numerosas localidades y departamentos que hasta hace menos de un mes no registraban ningún positivo y hoy muestran alrededor de 200, como Oliva o Marcos Juárez. A esto se le suma que la ciudad capital casi triplicó sus casos en un mes y está a punto de superar los mil contagios.

Así, la situación evidencia lo que las autoridades a cargo repiten desde marzo respecto al dinamismo de la pandemia y de cómo las cosas pueden cambiar de un día para el otro. Todo es día a día, porque con un descuido se puede originar un brote que lleve a bastantes contagios donde antes no había ni uno solo.

Y más allá de que puedan no conformar un escenario sanitario muy grave, con personas que cursan la enfermedad sin complicaciones, estos brotes en distintas localidades sí traen acarreadas otras medidas que alteran en gran manera el día a día en la comunidad, como el retorno a la cuarentena estricta (fase 1) en varias de ellas. Otras aún no tuvieron decisiones tan estrictas, pero sí volvieron a cerrar sus bares y restaurantes, como Villa María.

San Francisco, estable

De las principales ciudades en la provincia, la capital del departamento San Justo es además la que tuvo la menor cantidad de casos desde que comenzó la pandemia hasta la fecha y la única que no registró nuevos casos en el último mes. El último fue el pasado 14 de junio y hasta hoy registró solo cinco casos, ninguno de ellos de gravedad. Solo tuvo a 16 en el departamento, sumando cuatro en Brinkmann, tres en Morteros, dos en Arroyito y dos en Marull.

Con controles en los accesos a San Francisco, uno de ellos con el agregado de un puesto sanitario para pruebas serológicas en el cruce de las rutas 19 y 158, a los que hay que sumarles controles en Frontera y otras localidades vecinas, y más recientemente en el cruce de las rutas 1 y 17 en Brinkmann con la instalación de otra estación sanitaria con testeos; el departamento San Justo es también uno de los cinco que no incrementaron sus casos en el último mes.

A esto hay que agregarle que tanto las localidades de Frontera como Josefina no tuvieron casos desde el inicio de la pandemia.

Río Cuarto sumó un caso el pasado 19 de julio, después de 100 días sin novedades, y alcanzó los 13 positivos. En todo el departamento homónimo fueron 19 casos hasta el último jueves.

Distinta es la situación de Villa María, una ciudad comparable en tamaño a San Francisco y que hasta comienzos de julio había tenido apenas 10 casos. Ahora, hasta el jueves 30 de julio ya registró 50 (se suman los informados por la Municipalidad luego del informe provincial), casi todos en buen estado y solo con aislamiento domiciliario, y eran al menos 86 en el departamento San Martín.

Pero la principal preocupación en esa ciudad pasa por dos factores. En primer lugar, porque en al menos cuatro de esos casos, que fueron registrados en esta semana, aún no se había podido establecer el origen o nexo epidemiológico, es decir, si eran contactos de los ya confirmados y por lo tanto las autoridades sanitarias locales sospechan que puede haber circulación comunitaria del virus. Y segundo, por la alta cantidad de casos registrados en localidades cercanas ubicadas sobre el corredor de la ruta nacional 9, como Oliva (251) o Marcos Juárez (188), con las que hay una estrecha conexión y considerable tránsito de personas.

Por otra parte, no hay que olvidar que hay un tránsito importante entre Río Cuarto, Villa María y San Francisco a través de la ruta nacional 158.

Finalmente, seis departamentos hasta el jueves no tuvieron ningún caso desde que comenzó la pandemia: Río Seco, Ischillín, Tulumba, Minas, Pocho y Sobremonte.

A cuidarse

Lo reflejado muestra un presente en San Francisco que puede verse con optimismo, pero para nada significa que haya que dejar de cuidarse. La pandemia no terminó, todavía no hay vacuna y las autoridades nacionales, provinciales y municipales lo han señalado innumerables veces: evitar salidas o reuniones innecesarias, higiene de manos, uso de barbijos y distancia social. Por ahora, es la única manera de seguir así.