Como cada año, este domingo 27 de noviembre se llevará a cabo la tradicional Retreta de Bandas de la Ciudad, un reconocimiento a niños y jóvenes que forman parte de las distintas bandas lisas de la ciudad y que egresan de sus respectivos establecimientos educativos.

Será a partir de las 21 horas en el Centro Cívico de San Francisco.  

“Este evento surgió como la Retreta del Desierto y a medida que se incorporaron más bandas se llamó la Retreta de la Ciudad. En un principio nació con la Banda Municipal, Banda del Colegio San Martín y Banda de la Escuela Normal, después se agregaron las Agrupaciones Gauchas y la Escuela de Danzas Municipal. Este encuentro de realiza hace más de 40 años y es un reconocimiento que el estado municipal brinda a los niños y jóvenes que forman parte de las bandas lisas y representan a su colegio y a su ciudad”, comentó sobre el evento José Luis “Panchi” Ensabella, referente de las bandas lisas de la ciudad.

Para el comienzo de la tradicional Retreta, se apagarán las luces de la Plaza Cívica, el Trompa Mayor de la Banda Municipal llamará a los Trompas Mayores de cada banda, que estarán instalados arriba de la Tecnoteca y que efectuarán la contestación correspondiente.

Seguidamente cada banda con su rutina se dirigirá a la Plaza Cívica precedidos por un gaucho con una antorcha, además de la Bandera Argentina portada por un guacho, escolta y portaestandarte, se encenderá la lámpara votiva con el grito de “Viva la Patria” y la Banda Municipal tocará Avenida de Las Camelias, mientras las demás agrupaciones se irán ubicando dentro del perímetro respectivo.

Finalizado ese momento, se entonarán las estrofas el Himno Nacional Argentino, luego la presentación del Ballet municipal y la entrega del reconocimiento a los integrantes de las bandas lisas de la ciudad. 

Finalmente realizarán coreografías las bandas de nivel primario, seguidos del nivel secundario y en último lugar la Banda del Reencuentro, para luego desfilar por bulevar 25 de Mayo y avenida del Libertador Norte hasta calle Mitre.