Rata Blanca llegará a San Francisco el viernes 19 de agosto para presentarse en el Complejo Ibiza Disco, donde además de sus clásicos repasará su último álbum “Tormenta eléctrica”. Quien mejor define este trabajo discográfico es Walter Giardino, líder y guitarrista de la legendaria banda argentina de rock metálico: “Es uno de los discos que se va posicionando y que para muchos termina siendo uno de los mejores de la carrera de la banda. A la gente le gustó mucho, es muy rockero, rebelde y bastante ruidoso”, explicó en una entrevista con El Periódico.

Les hacía falta más rock…

Este es un disco muy reivindicativo del rock y sale en defensa del rock de verdad; de todo esto que se utiliza tanto como marketing donde el rock vende desde su imagen, de su actitud pero la música fue quedando relegada. Este disco quiere reivindicar eso.

¿Cómo explicás la vigencia de la banda?

Rata tiene eso de no ir a lo próximo, no quedarse con una fórmula ganadora que puede ser algo seguro. Lo importante es que todo lo que se hizo es honesto, no hubo nunca un plan de marketing antes que la música. Y eso la gente lo valora, y las canciones no han quedado en el olvido.

¿En el rock argentino de hoy ves mucho marketing?

Los medios muchas veces se involucran más en cuestiones extra musicales, eso hace más fuerte algo que no es real o que es bastante más básico que una buena banda de rock. Eso genera un bajón en la calidad musical. Por ejemplo, chocar un auto (N de la R: Chano de Tan Biónica) es más noticia que tocar con Iron Maiden en Europa como nos pasó hace tres semanas en el Rock Fest Barcelona 2016. Cuando pasa esto, lo legítimo empieza a perder lugar ante la exposición y se perciben cosas que no son reales. De un lado bandas con mucha prensa que meten poca gente y del otro bandas con poca prensa que llenan lugares en Argentina y en otros países, como el caso de Rata.

¿Cuál es la sensación cuando después de tocar en lugares grosos, con bandas grandes, lo hacen luego en escenarios del interior del interior de nuestro país?

De mucha alegría de estar tocando en mi país, me genera ternura porque es parte de mi vida, de lo que viví, de lo que nos llevó a donde estamos hoy. No siento que esté bajando de nivel. Es una bendición hacerlo, estar en festivales muy grandes fuera de mi país y después ir a tocar a un lugar donde tenemos asegurado que vamos a estar contentos es para agradecerlo. Vamos a subir al escenario a hacer el mejor show.

¿Y la recepción del público es otra?

En una canción que escribí “Abrazando al rock and roll” digo “Somos los extraños que a tu pueblo llegarán”. Muchos artistas se quedan en su trono, en su magnificencia convocando una vez o dos veces por año a toda la gente en un lugar. Lo que hace Rata es lo mismo pero viajando por el mundo. No podría vivir tocando dos veces por año, me volvería loco.

LO QUE TENÉS QUE SABER

Lugar: Complejo Ibiza Disco (Bv. 25 de Mayo 2400)

Horario: 22 horas, con banda invitada

Entradas limitadas: Tokoa Disquería (en efectivo) e Identidad Viajes & Turismo (con tarjeta).