Don Omar y Prince Royce se convirtieron en los grandes ganadores de Premios Billboard a la Música Latina 2012 al conseguir ocho galardones cada uno durante la ceremonia realizada este jueves en el Bank United Center de Miami. La banda mexicana de rock en español Maná recibió cinco premios, la colombiana Shakira fue honrada con cuatro, mientras que el dúo puertorriqueño de reguetón Wisin & Yandel y el cantante portugués Lucenzo se hicieron con tres cada uno.

Mientras que Julión Álvarez y su Norteño Banda, Cristian Castro, Gerardo Ortiz, Aventura y Los Bukis recibieron dos premios cada uno. El español Enrique Iglesias se llevó el galardón a artista del año, gira y fue nombrado ganador del "Premio Tu Mundo" al recibir la mayoría de votos de los seguidores en telemundo.com.

La gala fue conducida por Aylín Mujica y Daniel Sarcos e incluyó las actuaciones de más de 20 artistas comenzando con el despliegue de pura electricidad de Pitbull. En medio de rayos láser, humo, color y movimiento, el rapero cubanoestadounidense cantó una mezcla de sus éxitos y fue seguido por los chicos de 3Ball Monterrey, quienes, con América Sierra, interpretaron su gran éxito Inténtalo.

El segmento lo cerraron los acrobáticos bailarines de Illuminate, deslumbrantes en trajes de luces neón de colores, dándole un toque fantástico a la noche. La ceremonia siguió con nueve estrenos mundiales, homenajes a grandes estrellas y un primer premio controvertido. El cantante mexicano Cristian Castro al recoger su galardón, el primero de la noche, como artista solista masculino del año no sólo llamó a su manager para agradecerle sobre el escenario sino que mencionó a quienes durante siete años le "cortaron las alas".

Dos favoritos del público que, como siempre, no defraudaron a los asistentes fueron Paulina Rubio y Juanes. "La chica dorada" interpretó el tema en inglés Boys Will Be Boys, mientras que el colombiano vestido con la misma chaqueta negro muy de roquero con la que desfiló por la alfombra roja, electrizó al público con dos temas:La señal y Me enamora, que los asistentes corearon con él.

Pero sin duda la actuación más anticipada del evento fue la del final, después de la entrega del último premio de la noche, que fue para Prince Royce como artista del año.