Poderoso y extenso. Así podría definirse la presentación este sábado por la noche en el Superdomo San Francisco del ex líder de Los Piojos, Andrés Ciro Martínez, quien llegó con su banda Los Persas.

Un show –organizado por Berto Producciones- que duró dos horas y cuarenta minutos y que no dejó clásico sin sonar. Fueron cerca de una treintena de canciones donde el autor, cantante, guitarrista y armoniquista combinó un repertorio amasado en los 13 años de historia con Los Persas, pero también de su anterior etapa en Los Piojos.

La banda subió al escenario a las 21.46. Las luces se apagaron, los primeros gritos se escucharon y los celulares en alto se disponían a grabar el ingreso de la banda. La explosión llegaría cuando Ciro pisó por primera vez el escenario.

La apertura fue con “Banda de garaje” canción de su álbum como solista Espejos y luego le siguió un clásico piojero, “Taxi Boy”. Tras ello, un solo de trompeta, otro de batería y luego de armónica del propio Martínez fueron la antesala para su primer contacto con el público: “Muchas gracias, buenas noches San Francisco”, devolvió ante las más de tres mil personas presentes en el recital.

Volvernos a ver

Pos saludo sonó “Barón Rojo” y “Todo pasa”, donde Martínez armó un momento íntimo con el público, con luces de tono amarillo en el ambiente y sentado en una banqueta: “Es una alegría poder volver a vernos después de tantos años”, le dijo a la gente.

“Te encontré” de su último trabajo Guerras (Un Viaje en el Tiempo) fue el primer tema de lo nuevo de la banda que se presentó en el Superdomo. Ya había pasado casi media hora de show.

MÁS INFORMACIÓN. Las mejores fotos de Ciro y Los Persas en San Francisco

Ciro y Los Persas en San Francisco: el placer de verlos otra vez

El repertorio siguió luego con “Manjar”, “Tan solo”, “Me gusta”, “Verano del 92”, “Como Alí”, “Héroes de Malvinas”, y alguno más de lo nuevo. Luego llegaría “Mírenla”, donde Ciro destapó un malbec, se sirvió en una copa y la levantó como invitando a un brindis y picó algo mientras de fondo el saxo amenizaba el momento.

Ya eran cerca de las 23.30 cuando llegó el primer amague -de varios- de terminar el recital: “Nos vamos”, le tiró al público que devolvió un “no” ensordecedor. Tras ello destacó la atención en el hotel donde se hospedaron (Soho) y agregó: “Me quedo a vivir acá”.

La conexión de Andrés Ciro Martínez con la audiencia se dio todo el tiempo pero quedó todavía más plasmada cuando, en medio de una de las interpretaciones, bajó del escenario, saludó y se sacó fotos con el público.

Más tarde llegaron nuevos clásicos que llevaron la fiesta a su cenit: “Servidor”, “Ruleta” y “Pistolas”. Las banderas flamearon alto, mientras todos saltaron. Nadie quería irse y eso Martínez lo sabía, por eso llegaría un nuevo amague de cerrar la noche. Ya eran las 23.40. Sin embargo, faltaba mucho más.

Ciro y Los Persas en San Francisco: el placer de verlos otra vez

Un final interminable

Cerca de la medianoche, lo mejor estaba por venir. Tras un pequeño break, la banda volvió al escenario con todo: “Insisto”, “El farolito”, “El balneario de los doctores crotos” y “Muévelo”, renovaron la fiesta.

Habían pasado diez minutos de la medianoche cuando las luces volvieron a apagarse y el escenario se vació. Aunque fue solo otro despiste. Sonaron después “Pacífico” y “Astros”. Este último dio paso a la retirada definitiva de los músicos, pero no de Ciro que en las penumbras sacó su armónica para regalarle a la ciudad el Himno Nacional Argentino.

El reloj marcaba las 0.30 cuando el ex Piojos finalizó la noche con un halago inolvidable para el público sanfrancisqueño.

“Pensé que iba a ser más caliente Córdoba (donde se presentó la noche anterior), pero me equivoqué. Y eso que había más gente”, soltó en medio de un delirio. Paso siguiente, la gente le regaló una ovación tremenda: “Ciro, Ciro …” Ese fue el verdadero cierre de un recital impecable y que se convirtió en una gran fiesta.

El tour nacional de la agrupación continuará ahora el 1 de octubre en Corrientes, una semana después en Federación y el 22 llegará al estadio del barrio porteño de Liniers.

Luego, en noviembre, estará en España con shows en Barcelona, Valencia, Mallorca, Granada, Málaga y Madrid, hacia el 15 dará su primer recital en Israel y prepara también una presentación especial en Qatar, a realizarse durante el Mundial de Fútbol.

Pasaron otra vez Ciro y Los Persas por San Francisco, nueve años después de su anterior recital en Bomberos Voluntarios. Para quienes estuvimos en el show, fue sin ninguna duda un placer verlos otra vez.

Bonus track catártico: a vos que me tiraste media lata de cerveza en la cabeza desde arriba, donde funcionaba el vip, te perdono. Todo sea por el rock.