Un imponente mural de nueve metros con un teclado y una partitura embellece desde hace unos días la terraza de unos de los edificios en Buenos Aires donde desde hace décadas vive una de las máximas figuras de la música popular argentina: Charly García. La obra fue creada por Marcelo Ferrán y Tian Firpo como puntapié de una campaña para denominar con el nombre del músico a la avenida Coronel Díaz, donde se encuentra el edificio. 

La obra (de 9x7 metros) fue plasmada el pasado fin de semana en la terraza de Coronel Díaz y Santa Fe, en el barrio de Palermo, donde vive Charly desde la década del 80. Firpo, fotógrafo y diseñador que en los últimos años se dedicó a la pintura, habló con El Periódico y contó cómo surgió la idea y cómo la pusieron en marcha.

Firpo relató que después de presentar ayer el trabajo en redes sociales, este viernes recibieron un llamado de Mecha Iñigo, la pareja de Charly, quien les contó que al músico le había encantado la idea del mural, cómo estaba realizado y también la iniciativa para cambiar el nombre de la avenida. "Está re contento Charly, le encantó el teclado, la partitura, la avenida García y todo", describió el pintor. La mujer ya conocía el proyecto y de hecho lo había apoyado.

El muralista contó que fue su amigo Marcelo Ferrán quien tuvo la idea de hacer el homenaje, ya que vive en el mismo edificio que García. "Él vive en el edificio de Charly y yo a unas siete cuadras. Durante la cuarentena, con su hijo y su mujer aprovecharon que la terraza es grande y pasaron ahí buenos ratos, para evitar el encierro. Un día que yo estaba pintando un mural de Federico Moura, me escribe Marcelo y me dice que se le había ocurrido un mural en la terraza para homenajear a Charly, sabía que yo soy fan igual que él", comenzó Firpo, de 43 años.

Ese llamado fue en enero pasado y de ahí en más comenzaron a reunirse en la terraza, tomar medidas y ver ideas para concretar el mural. "Cuando tuvimos la idea que nos gustó, Marcelo se comunicó con Mecha, que es la novia de Charly, le mostró la idea que tuvimos y ella se re copó y nos dijo que a Charly le iba a encantar, que estaba bien pensada. Ella nos envalentonó", agregó.

El pintor señaló que era el primer mural que hacía en altura y que el riesgo no era menor, ya que fue hecho en el borde de la terraza, pero que amigos les prestaron elementos de seguridad para no correr riesgos.   

"El diseño lo hicimos por computadora, después hicimos los moldes a mano y cuando fuimos a pintarlo ya estábamos súper preparados y sabíamos bien lo que había que hacer. Lo pintamos el viernes, sábado y domingo de la semana pasada, que por suerte fueron días casi de verano porque ahí arriba no hay reparo", relató.

"La terraza era bastante blanca, aunque estaba un poco sucia. Entonces un día de lluvia aprovechamos y le pusimos un poco de limpiador y limpiamos mientras llovía, y con eso lo dejamos blanco. Después lo único que utilizamos fue esmalte sintético negro para exterior", explicó el muralista.

Homenaje y cambio de nombre

La obra resulta impactante en la vista aérea sobre la terraza, además de ser un reconocimiento a la enorme obra de Charly García y su importancia para la música popular argentina. "Cumple una función como hecho artístico en sí mismo, pero también como homenaje a alguien como Charly, que nos dio tanto y contribuyó tanto a la cultura musical en Argentina, América Latina y en el mundo", puntualizó Firpo. 

"Me acordaba en algunas notas que había visto que Charly decía que la avenida Coronel Díaz debería llevar su nombre, porque él vivía ahí desde hacía muchos años. El sitio es un ícono musical. Yo vivo donde termina Coronel Díaz y entonces pasaría a vivir en la avenida Charly García. La idea no es imponer nada, es lanzar la primera piedra y ver si se puede concretar algo así, que sería mágico y algo justo para Charly", consideró.

Avenida Charly García: la historia detrás del impactante mural en la terraza del músico

Por qué la canción

Firpo precisó que la partitura que se observa junto al piano corresponde al comienzo de Yendo de la cama al living, una de las canciones grabadas por el músico en 1982 y que para muchos anticipó el espíritu que se vive en la pandemia. "El teclado es una réplica del Oberheim usado para grabar ese tema", aclaró.

"Elegimos Yendo de la cama al living por toda esta situación de pandemia. Marcelo pasó horas en la terraza en la etapa más dura de la cuarentena. Y nos parecía una cosa clave de hacer un mural sobre la terraza de Charly", narró. 

Sobre su trabajo

Firpo contó que comenzó trabajando como fotógrafo y diseñador, pero que siempre le gustó la pintura y la fotografía en blanco y negro. "Después fui dejando por agotamiento de la actividad y la pintura se fue dando con el tiempo. Los murales en blanco y negro en la calle se fueron dando por la simpleza en la realización, son murales en la calle que se la tienen que aguantar, y el blanco y negro ayudaba mucho. Siempre me gustó la música, he grabado varios discos. Es una especie de homenaje a todas estas grandes personas, que nos dieron tanto", concluyó.

Avenida Charly García: la historia detrás del impactante mural en la terraza del músico