En este 2023 se cumplen 40 años del lanzamiento de Clics Modernos, el emblemático disco de Charly García que marcó una era en la música Argentina. El mismo fue gestado completamente en Nueva York y, por ese motivo, contará con una esquina en homenaje al músico: tendrá su propia esquina.

Será en la intersección de las calles Walker Street& y Cortlandt Alley. Fue exactamente en ese lugar donde se realizó la fotografía de tapa del mítico disco el cual tiene canciones como “Ojos de video tape”, “No soy un extraño”, “No me dejan salir”, “Los dinosaurios” y “Nos siguen pegando abajo”, entre otros hits que marcaron un quiebre en el rock argentino. El disco fue lanzado el 5 de noviembre de 1983.

El homenaje se llevará a cabo el 6 de noviembre a las 11 de Estados Unidos. Esa fecha la eligió el organizador, Mariano Cabrera, un argentino que viaja con frecuencia a Nueva York por cuestiones laborales: “Hace mucho tiempo venimos con esta idea. Estamos con el Consulado argentino, detrás de la habilitación hace meses y ahora podemos confirmarlo”, indicó a Página 12.

Una de las trabas fue el municipio porque “no permite que se pinte porque es una propiedad privada y para evitar el vandalismo, pero ese día se va a colocar una señal que marque que desde ese momento es ‘Charly García Corner’”.

A 40 años de Clics Modernos, Charly García tendrá su esquina en Nueva York

La pared original, donde estaba el grafiti, fue pintada, y pertenece a un edificio donde actualmente funciona un hotel, cuyo chef principal es el argentino Fernando Trocca

"El municipio no permite que se pinte porque es una propiedad privada y para evitar el vandalismo, pero ese día se va a colocar una señal que marque que desde ese momento es "Charly García Corner”, aclaró Cabrera.

"Esperamos que Charly pueda venir. De todas formas, esta va a ser siempre su esquina”, resaltó.

Clics modernos: el disco que marcó un antes y después

Un viaje de Charly a Estados Unidos de ocio y compras terminó siendo uno de los mejores discos del rock argentino. Clics Modernos fue lanzado en 1983. Y cuatro décadas después, es considerado uno de los trabajos más importantes de Charly y uno de los más influyentes en la música argentina y latinoamericana.

A 40 años de Clics Modernos, Charly García tendrá su esquina en Nueva York

El álbum, autoproducido y compuesto por García, fue grabado casi totalmente en el Electric Lady Studios, que había sido creado por el guitarrista estadounidense Jimi Hendrix, en Greenwich Village.

El disco cuenta con canciones como "No soy un extraño", "Nos siguen pegando abajo", "Los dinosaurios", "No me dejan salir" y "Ojos de videotape", entre otras, que reflejan la perspectiva del compositor sobre la sociedad argentina de ese momento.

No viajé para hacer un disco. Pero en ese lugar, todo inspiraba. Me gusto la energía y quise componer y juntarme con algunos músicos para hacer algo”, contó el músico en una entrevista.

Instalado en Nueva York, se dedicó a profundizar en la escena musical de la Gran Manzana y a comprar equipos para hacer su próximo disco. Cuando el concepto estaba, eligió el título y llamó al fotógrafo Uberto Sagramoso para que lo retrate en algún lugar de Manhattan.

“La idea era escribir con aerosol en una pared, “Nuevos Trapos”, así se iba a llamar el disco”, aclaró García en una nota.

Pero una imagen de una silueta negra - pintada por el grafitero canadiense Richard Hambleton- le impactó a Charly. Y en ese momento todo cambió.

"La tapa la hice junto a Uberto Sagramoso. Al disco yo lo iba a llamar Nuevos trapos, pero en una calle había una figura como la que pintaban acá de los desaparecidos, pero en negro, y decía Modern Clix, y me pareció un muy buen nombre. En realidad era un grupo de ahí. La nave despegó", contó.

"Al lado de esta silueta había un mensaje “Modern Clix”. Pensé que era perfecto, mi idea de poner con aerosol Nuevos Trapos se perdió en ese mismo momento”, recordó Charly sobre el nacimiento de lo que luego fue título y foto de tapa del álbum.

El álbum fue compuesto en su totalidad por García y fue el primero de sus discos con el productor Joe Blaney, a quien conocería en el mismo estudio. Charly contó además con la colaboración de su amigo y bajista Pedro Aznar. Charly inicialmente contrató a Jan Hammer como baterista para grabar todo el disco, sin embargo el sonido no lo convenció y en su lugar utilizó una caja de ritmos Roland TR-808, que finalmente resolvió usarla para toda la producción y con ella reemplazar el rol del baterista casi por completo. Solo entonces sumó como baterista a Casey Scheverrell y le indicó exactamente con la Roland lo que tenía que tocar.

En términos generales, cuando salió el álbum fue un auténtico shock en el rock nacional. Obtuvo elogios de los críticos, aunque al principio también obtuvo críticas y varios menospreciaron el la composición y alcance de la obra.