Fue una noche agradable, con buen tiempo, dicen los que estuvieron allí sobre la presentación de Sandro en Bomberos, el 22 de enero de 1972.

El cantante llegó a la ciudad cuando se encontraba en la cresta de la ola, dos años después de haberse presentado en Madison Square Garden, en Nueva York.

Copacabana Jazz y Jazz Arias fueron las dos orquestas locales que habían tocado en la previa. El show se desarrolló en el patio y los que recuerdan esa noche hablan de unas 6 mil personas.

"Hoy sensacional baile en Bomberos con la estelar actuación de Sandro"

Amado Trinchieri, quien fuera cantante por 22 años de la Jazz Arias, recordó una anécdota que tuvo como protagonista a Jorge Adrián, su compañero en la orquesta. Según recordó, él siempre les contaba sobre su amistad con Sandro aunque, claro, pocos le creían.

“Nunca le creímos que eran amigos. Sandro en aquella época era un Dios. Se dio que ese día se baja del auto y le dice a Jorge Adrián ‘Negro, ¿qué hacés acá?’. Se abrazaban, lloraban. Después él decía ‘¿vieron que era amigo mío’’. Y se baja el manager del otro lado y le dice ‘Negro, qué hacés acá, estás en todos lados’”, contó. 

Luis Ruchy Esser, director de la banda municipal; Oscar Anderle, manager de Sandro; y Amado Trinchieri, cantor de Jazz Arias. Foto: Amado Trinchieri.
Luis Ruchy Esser, director de la banda municipal; Oscar Anderle, manager de Sandro; y Amado Trinchieri, cantor de Jazz Arias. Foto: Amado Trinchieri.

Grandes de la música

El cantante recordó que era común en aquella época que Bomberos trajera a los más grandes de la música del momento. “Bomberos contrataba orquestas de la zona. No existían los grupos de cuarteto, sólo existía el Cuarteto Leo. El furor era la Jazz Arias y la Casablanca de Devoto. De acá la Copacabana o la Sonora Santander. Y la Continental de Freyre. Eran 5 orquestas que estaban siempre. Cuando venía alguien grosso nos llamaban a nosotros”, rememoró.

Así, entre otros artistas, tocaron con Los Iracundos, Roberto Carlos, Palito Ortega, Sandro, Tormenta, Bárbara y Dick, y Sergio Denis.

El contratiempo con el saxo

Luis Nazzi fue el presentador de aquella gran noche y recordó otra anécdota que tuvo que ver con uno de los instrumentos de los músicos de Sandro.

“Un músico de Sandro tocó con el saxo barítono de Jorge Arias. Habían estado en Rafaela y dejaron el estuche detrás del auto. El auto retrocedió y se los pisó, entonces no podían tocar. Cuando vino el músico y vio que había un saxo barítono, le preguntó ‘¿no me lo prestarías?’ y Jorge le dijo ‘cómo que no’. Y le puso una boquilla de él y se puso a tocar”, comentó.

Monedas para los impacientes

Luciano Acosta, fanático del cantante y uno de los integrantes de Rolo Medina Band, la única banda tributo de la región, agregó además otra historia de aquella noche.

Jorge Adrián cantando con Amado Trinchieri. Foto: Amado Trinchieri.
Jorge Adrián cantando con Amado Trinchieri. Foto: Amado Trinchieri.

Luciano investigó sobre esa noche y pudo saber que “El Gitano” llegó un poco más tarde de lo previsto. Impaciente, el público comenzó a tirar monedas sobre el escenario a modo de protesta.

“Era común que la gente tirara monedas al escenario cuando estaba molesta. Era lo que tenía, esas monedas eran pesadas entonces hacían ruido. Hasta que apareció. Fue una locura”, contó.