El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Capital Humano, reglamentó el nuevo programa de vouchers educativos para colegios privados. 

El beneficio oficializado el lunes podrá ser solicitado también por extranjeros, aunque tendrán que cumplir un importante requisito.

En la Resolución 90/2024, el Ministerio de Capital Humano incluyó a las personas nacidas en Argentina, a los naturalizados, pero también a aquellos que tengan una residencia de al menos dos años en el país. De esta forma, los extranjeros que muestren este registro podrán acceder al beneficio.

El programa Asistencia Vouchers Educativos permitirá acceder a una beca estatal en instituciones privadas que cobren menos de $ 54.396 por mes. En esa línea, otro de los objetivos será "evitar que las familias deban cambiar a sus hijos de colegio" obligándolos a optar por una no arancelada.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a los vouchers?

El texto oficial remarcó que los padres o tutores del estudiante deben ser argentinos, aunque también se amplió el beneficio para extranjeros con dos años de residencia en el país que tengan DNI. 

El listado completo de requisitos incluye las siguientes condiciones:

  • El alumno debe tener certificado de regularidad en una institución educativa privada.
  • En línea con el primer punto, no se puede usar esta prestación para cambiar a un alumno de una escuela pública a una privada.
  • El colegio debe ser de nivel inicial, primaria o secundaria de gestión pública o privada con al menos un 75% de subvención estatal.
  • El estudiante debe ser menor de edad.
  • La cuota no debe superar los $ 54.396 mensuales.
  • Los ingresos familiares no pueden superar por seis veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil, es decir los $ 1.216.800 en total.

Dónde inscribirse 

El único canal habilitado para tramitar la subvención es la página oficial del programa del siguiente enlace. En caso de no cumplir algunos de los requisitos, no se otorgará la prestación.

El plazo para anotarse es hasta el jueves 18 de abril. Los seleccionados los anunciará la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que liquidará los haberes durante mayo, junio y julio. Para las personas que obtengan el beneficio después de esa fecha, recibirán un doble cobro en el segundo mes.