El conflicto generalizado por la gestión de Javier Milei para el normal funcionamiento de las universidades nacionales sumó ahora otro capítulo. Primero, antes de las manifestaciones en todo el país previstas para el próximo 23 de abril, el Gobierno nacional anunció un acuerdo con las autoridades educativas y una asignación de partidas. Sin embargo, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desmintieron el entendimiento y hablaron de “un anuncio” de la administración libertaria. 

Camino a la Marcha Federal Universitaria en defensa de las universidades del martes próximo, a la que convocaron rectores, el Ministerio de Capital Humano hizo un intento para desactivar un conflicto que está creciendo y habló de que llegó a un acuerdo, lo que fue negado por los rectores. 

En esta ocasión, la cartera que conduce Sandra Pettovello anunció un “acuerdo” con el sector y anticipó una recomposición para gastos de funcionamiento y hospitales.

Rápidamente, desde el Consejo Interuniversitario Nacional hubo una respuesta, tras un cónclave en el que se trató la cuestión.

Y fue tajante: desde la negación de un arreglo con el Gobierno y la valoración de que “se reconozca parte de lo que venimos reclamando” a un planteo de necesidades que siguen pendientes y la convocatoria aún con más fuerza para una marcha que promete multitudes en todo el país.

Consideran que lo que ocurra el martes es “una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional”.

El órgano del que participan las autoridades de todas las casas de estudio se alegó que la cuestión es “un anuncio del gobierno” y que, en tal sentido, insuficiente, por lo que “sostenemos el planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y no docentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras”.

En el CIN reconocen la importancia de la existencia de un contacto que no abundó con las actuales autoridades: “El diálogo es el camino para lograr acuerdos duraderos que den la previsibilidad que el sistema universitario y científico necesita en materia presupuestaria”.

Dan por hecho, a su vez, que la presión social significó un reconocimiento de los reclamos de parte del Poder Ejecutivo "para el normal funcionamiento de nuestras instituciones".

El cierre del comunicado también abre puertas a futuro: “Quedamos a la espera de la invitación en la que se nos comparta, formalmente, la medida, a la que asistirá el Comité Ejecutivo del CIN”.

Lo que había dicho el Gobierno

En el marco de una puja que lleva semanas, la administración libertaria propuso un acuerdo para actualizar el presupuesto de las entidades de educación superior. De acuerdo a lo estipulado, se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales. 

Además, una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661.

Por otra parte, según la propuesta del Poder Ejecutivo, se realizará una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del CIN (Consejo Universitario Nacional) para coordinar, de manera conjunta, la aplicación "en los cambios que la sociedad reclama, al mismo tiempo que nos comprometemos a lograr una educación universitaria de calidad”. 

Con información de Noticias ARgentinas y CBA24N.