El ministro de Economía Luis Caputo valoró este miércoles la baja del Impuesto País para importaciones y fletes, defendió el plan económico del Gobierno y anticipó: “En septiembre veremos una baja de precios”.

“Lo que habíamos subido de 7,5 a 17,5% lo bajamos”, dijo a Radio Rivadavia en referencia a la medida anunciada este martes sobre el Impuesto País, que se aplicará desde el próximo 2 de septiembre.

“Era para poder ganar de negociación y mostrar que podíamos ir a equilibrio fiscal solos”, aclaró respecto al plan oficial por el que se implementó el incremento en el inicio de la gestión de Javier Milei.

“Veremos una baja de precios”

El ministro estimó que el mes próximo probablemente se observará una baja de precios, aunque no detalló en qué rubros.

“Yo creo que en septiembre veremos una baja de precios. La reacción de todos fue muy buena. Nos hemos juntado con muchas Cámaras que se comprometieron a bajar los precios”, indicó.

“Todos entienden que entre todos se tiene que construir un nuevo modelo. No sirve el modelo es especular”, agregó.

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó en las últimas horas que a partir del próximo lunes, la alicuota del Impuesto País para la importación de bienes y fletes se retrotraerá del 17,5% al 7,5%.

En su cuenta de “X” el funcionario destacó: “¡Prometimos y cumplimos!”. De la rebaja no forma parte, sin embargo, el gravamen que se cobra para el turismo y que incide tanto en las compras como en el pago de viajes al exterior.

La rebaja modifica una de las políticas aplicadas por el propio gobierno de Javier Milei cuando, tras su asunción, subió el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (Pais) del 7,5% original al 17,5%