La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) continúa avanzando con el paquete de medidas económicas. A su vez, el nuevo IFE 4 2021 ya cuenta con un grupo destinatario.

La prestación se activará en las próximas jornadas para alrededor de 3 millones de beneficiarios, luego de que el presidente Alberto Fernández confirmara el lanzamiento de "algo nuevo" y que necesitará inscripción con DNI.

El organismo presidido por Fernanda Raverta pagó en sus tres ediciones de 2020 a 8,9 millones de personas integradas por:

Trabajadores de la economía informal

Monotributistas sociales

Monotributistas de las categorías A o B

Trabajadoras y trabajadores de casas particulares y personas que se encontraban desempleadas.

Además se incluyó a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE).

Cabe destacar que monotributistas y beneficiarias de la AUH y AUE al igual que empleadas de casas particulares obtendrán otros beneficios como créditos a tasa 0% de AFIP, nuevo programa Registradas y un bono adicional de $6000, también en análisis.

Quiénes quedan afuera del bono de emergencia

ANSES estableció diversas pautas en cuanto a la asignación al cobro del IFE. De acuerdo a las normativas oficiales, los solicitantes no debieron como tampoco algún miembro de su grupo familiar, ingresos por:

Trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado.

Prestación por desempleo.

Jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Planes sociales, salario social complementario, los programas "Hacemos Futuro",

"Potenciar Trabajo" u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales (aunque quedaron exceptuados los ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o PROGRESAR)

Principal motivo de rechazo en el formulario de inscripción

Durante el 2020, uno de los mayores motivos del rechazo a las solicitudes del bono del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de ANSES fue porque los dos cónyuges hicieron el pedido, dado que el beneficio que brindó el Gobierno correspondió sólo a uno.

Más allá de eso, se presentaron problemas adicionales para aquellas parejas que se separaron y no informaron este cambio a ANSES. Por esta razón, debieron dar el alta mediante la actualización de su situación conyugal en Mi Anses.