Tras la caída de la ley Bases, que volvió a comisiones por falta de acuerdo y deberá tratarse desde cero, el presidente Javier Milei y la cuenta oficial de Presidencia publicaron una lista de los diputados que no votaron a favor de las privatizaciones y otros puntos que hicieron caer la llamada Ley Ómnibus. Milei les declaró la guerra al calificarlos de "traidores" que "usaron el discurso del cambio para poder rapiñar una banca". 

El comunicado fue compartido por Milei a las 3 de la madrugada desde Israel desde donde inició una gira presidencial que culminará con un encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano. "AQUÍ LA LISTA DE LOS LEALES Y LOS TRAIDORES QUE USARON EL DISCURSO DEL CAMBIO PARA PODER RAPIÑAR UNA BANCA. PASEN Y VEAN A LOS ENEMIGOS DE UNA MEJOR ARGENTINA", escribió el presidente. 

Ya este miércoles, en una catarata de tuits y retuits, los acusó de “delincuentes que arruinan el país”

Ayer, Milei difundió un hilo con fotos de los diputados que votaron algunos puntos de la ley en contra. "Aquí podrás mapear algunos de los nombres de la casta empobrecedora con sus caras", posteó.

En la lista no aparecen los diputados de Unión por la Patria, que se descontaba que votarían en contra, sino aquellos que el Gobierno esperaba tener a su lado, como un sector mayoritario de la UCR, buena parte del bloque Hacemos. Incluso, Milei incluyó hasta una ferviente militante de La Libertad Avanza en su campaña, la ex candidata a gobernadora bonaerense Carolina Píparo.

"La Oficina del Presidente agradece el compromiso legislativo del bloque Frente PRO, encabezado por Cristian Ritondo, del diputado Miguel Ángel Pichetto, y del sector de la UCR que acompañó el proyecto, así como a todos los diputados que este martes votaron a favor en particular de la 'Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos'", dice el comunicado.

La segunda parte del texto que publicó la cuenta Oficina del Presidente, indica: "También destaca la traición a sus votantes por parte de todos los bloques que le dieron la espalda a sus promesas de campaña por una Argentina distinta. El pueblo jamás olvidará los nombres de aquellos que, pudiendo facilitar las reformas que fueron elegidas por el 56% de los argentinos, decidieron seguir haciéndole el juego a la casta".

Luego nombra uno por uno a los diputados que "votaron a favor del pueblo" y los distingue de quienes "votaron en contra del pueblo".

Respuestas

Desde Córdoba, uno de los diputados cuestionados por Milei fue el ex intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca, quien en tono conciliador envió un mensaje de “consensos”, “federalismo” y “vocación de diálogo” al Gobierno nacional.

Milei en guerra contra gobernadores y diputados: los calificó de traidores y delincuentes por no apoyar la ley Bases

El radical Martín Tetaz, uno de los incluidos en la “lista negra” de Mieli, replicó que "este lamentable y fascista comunicado solo confirma que al Gobierno nunca le interesó que saliera la Ley y tampoco tiene ningún interés a que se trate en comisión".

Durante la mañana de este miércoles, el mandatario volvió a utilizar las redes sociales para hablar sobre la caída de la ley Bases y compartió un cuadro que ilustra la baja de los bonos. "Anoche la casta festejó... Hoy los argentinos de bien sufren los efectos negativos de sus desmanes y pasión por vivir de lo ajeno... son muy parecidos a las bestias que festejaron el default en 2001/2", indicó Milei.

"La Ley de Bases les sacó la careta a los delincuentes que arruinan al País", cerró.