El Indec dio a conocer los índices de alza que dejó el mes de enero respecto de diciembre.

El costo de la canasta básica alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, trepó más de 4 por ciento mensual por primera vez desde marzo de 2021, según informó el Indec este jueves. Mientras tanto, la Canasta Básica Total (CBT), que determina la línea de pobreza, subió 3,3 por ciento, su mayor avance desde abril del año pasado.

De esta manera, una familia tipo, conformada por dos adultos y dos chicos, necesitó 78.624 pesos para evitar caer en la pobreza y 34.334 peos para superar la línea de indigencia, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según el informe, la canasta básica alimentaria, determinada por los requerimientos normativos kilo calóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto cubra esas necesidades durante un mes, tuvo una variación interanual de 44,7 por ciento y se situó en 11.111 pesos.

A su vez, una familia tipo conformada por dos adultos y dos hijos menores de seis y ocho años, necesitó percibir 34.334 pesos para no encontrarse por debajo de la línea de indigencia.

Por su parte, la canasta básica total (la CBA ampliada y considerando los bienes y servicios no alimentarios) tuvo una variación interanual de 39,3 por ciento. La misma familia tipo necesitó 78.624 pesos para no ser considerada pobre, mientras que una familia de cinco integrantes requirió de 82.696 pesos. Para un adulto, la CBT se ubicó en 25.445 pesos.

La inflación

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 3,9 por ciento en enero de este año y acumuló un incremento del 50,75 en doce meses. En el primer mes del año se observó una fuerte aceleración de la inflación en el rubro comunicación impulsada por el aumento de los servicios de telefonía e internet; restaurantes y hoteles por el período de vacaciones y alimentos y bebidas que crecieron un punto por encima del nivel general, y se ubicaron en el 4,9 por ciento.

Fuente: La Capital