Ante las críticas por el desfinanciamiento del SIstema Nacional de Manejo del Fuego, el Gobierno nacional informó en la tarde de este lunes qué recursos aportó para el combate contra las llamas en los gravísimos incendios que se están desarrollando en la provincia de Córdoba. Además, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que están en contacto permanente con el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora

En una publicación en redes sociales con un breve texto y una imagen, la Vicejefatura de Gabinete del Interior detalló cuáles fueron los recursos aportados hasta el momento por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

“Desde el gobierno nacional, en un trabajo coordinado entre la Vicejefatura de Gabinete del Interior y la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deporte, enviamos recursos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego para combatir los focos de incendio que azotan a la provincia de Córdoba”, dice el único texto.

En el caso del foco de Villa Berna, la administración nacional detalló que aportó 16 brigadistas de la Brigada Nacional NEA, dos helicópteros, un avión hidrante AT 802 y un camión con personal.

Para el incendio en Capilla del Monte, dispuso de un avión hidrante AT 802.

Y finalmente, para el sector de Chancaní-Salsacate, envió un avión hidrante, un camión con personal, 32 brigadistas de la Brigada Nacional Sur; además de vehículos y equipamiento. 

X de Vicejefatura de Gabinete del Interior

Lo que dijo el Gobierno de Córdoba

El gobernador Martín Llaryora recorrió hoy las zonas afectadas por los incendios en el Valle de Punilla y se reunió con los intendentes y jefes comunales de La Cumbre, Los Cocos, Capilla del Monte y de San Sebastián para trabajar en la definición de acciones junto a distintos ministros del Gobierno provincial, que también estuvieron presentes.

El mandatario reiteró que está vigente el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre que se incrementó de 1.500 a 5 mil millones de pesos, para hacer frente a las graves consecuencias generadas por los incendios. 

En sus redes sociales, la Provincia agradeció “el apoyo de aeronaves y pilotos provenientes de la provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero y del Plan Nacional de Manejo del Fuego”.

“Cabe destacar que ambulancias y un hospital móvil con todo el equipamiento se encuentran apostados para atender a vecinos y brigadistas. Solicitamos a la población que respete las indicaciones y recomendaciones del personal de bomberos y autoridades que están trabajando en las zonas afectadas”, agregaron. 

“Se requiere que la Justicia avance en las investigaciones pertinentes para dar rápidamente con los responsables del fuego intencional y que a los detenidos les caiga todo el peso de la ley”, ampliaron. 

Este lunes más de 700 bomberos serán parte de las acciones para combatir las llamas, las tareas tendrán asistencia aérea de aviones hidrantes y helicópteros. 

Lo que dijo el ministro Francos

Ante críticas al Gobierno nacional por su presunta falta de apoyo y por el desfinanciamiento del Plan Nacional de Manejo del Fuego, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dio hoy detalles de la asistencia que la Nación viene coordinando con el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, para afrontar los incendios que afectan a la provincia, al tiempo que cruzó al mandatario de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien había dicho que el Ejecutivo nacional estaba "mirando para otro lado".

"En lugar de administrar su provincia, el gobernador Kicillof se dedica a hacer política barata con los incendios que azotan a Córdoba. Miente, porque la Jefatura de Gabinete, a través del SNMF, se ocupa desde el primer momento de ayudar a combatir la catástrofe junto a la provincia", advirtió Francos en la red social X.

Al respecto, detalló que ya se enviaron "tres aviones hidrantes, dos helicópteros y más de 40 brigadistas, que están desde la semana pasada asistiendo donde más se los requiere".

"Anoche conversé sobre la situación con el gobernador Llaryora, quien me comentó que sin perjuicio de la gravedad del incendio están haciendo lo necesario y lo posible para controlar el evento, cuya evolución también depende de los fuertes vientos, la sequía y la falta de lluvia", agregó el funcionario nacional. 

Y cerró: "El Gobierno nacional sigue a disposición de los cordobeses, sin especulaciones políticas".

De esa forma, Francos aludió a Kicillof, quien horas antes en las redes sociales difundió que "la provincia de Buenos Aires no permanece indiferente ante la dramática situación que está atravesando Córdoba por los incendios forestales".

Lo que dijo Kicillof

"Nos comunicamos con el gobernador Martín Llaryora y enviamos helicópteros y brigadistas para ayudar a combatir el fuego que tanto daño está causando, ante un Gobierno nacional que decide mirar para otro lado", sostuvo el gobernador de Buenos Aires al criticar a la gestión libertaria. 

Y agregó: "Aunque no nos sobren los recursos siempre vamos a estar a disposición de Córdoba y de cada distrito que lo necesite porque creemos que la solidaridad y el federalismo son los pilares sobre los que se construye nuestro país".