Este jueves 15 de junio tendrá lugar el primer juicio en contra de uno de los integrantes de Generación Zoe, y su final está cantado: el abogado Gustavo Saavedra recibirá una condena de cuatro años de prisión, tras declararse culpable en el marco de la investigación que lleva adelante la fiscal de segundo turno de Villa María, Juliana Companys.

Esto será así porque medió un acuerdo entre la fiscalía y la defensa de Saavedra, representada por el abogado Diego Julián, para que el imputado asuma su culpabilidad y responsabilidad dentro del entramado Zoe, organización investigada por estafa y asociación ilícita desde finales de 2021.

La realización de este primer juicio se había previsto para el lunes 12, pero a poco de iniciarse la audiencia, se conoció la decisión de la jueza María Soledad Dottori de suspenderla.

El motivo: el ingreso de nuevas denuncias por estafas que presentaron el viernes más personas que se consideran damnificadas por la organización que lideraba Leonardo Cositorto, quien sigue preso en la cárcel de Bouwer.

El criterio de la jueza fue que, al ingresar nuevas denuncias, la defensa del imputado tenía derecho a conocer su existencia y contenido, por lo que abrió un compás de tiempo para que se tomara conocimiento de las mismas.

Una vez atravesado este paso, se fijó una nueva fecha de audiencia, por lo que el juicio será este jueves 15, salvo que se produzca alguna otra novedad.

Este proceso al que se somete Saavedra es un juicio inicial abreviado, convenido entre las partes, y con el imputado aceptando de lleno los términos de la acusación y la condena.

El abogado lleva un año y dos meses detenido, luego que fuera apresado en abril de 2022 en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, y este camino podría llevarlo más pronto hacia la recuperación de la libertad.

Hay cuatro imputados en total que confesaron los delitos y pidieron ser sometidos a juicios abreviados. Son Ariel Abellonio, Susana Luján y Marcelo Valdez, además de Saavedra

Mientras tanto, el resto de la causa sigue abierta y en plena investigación. La fiscal no elevó a juicio el grueso del expediente, que cuenta con Cositorto y una larga lista de imputados y detenidos.

Este jueves, en la Cámara del Crimen de Villa María, el proceso permitirá asomarse por primera vez a una parte de una larga y compleja investigación que volteó una organización extendida por Argentina y Latinoamérica, y que tiene otras investigaciones similares abiertas en otras provincias y países del continente.

Fuente: La Voz del Interior