La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que, luego de un arduo trabajo sin pausa durante 12 días, anoche fue puesta en servicio nuevamente la línea de alta tensión en 132 kV Malvinas-Arroyito que sufrió severos daños debido al tornado que azotó a la zona centro-sur de la provincia el viernes 9 de diciembre pasado.

Según informaron, con el esfuerzo mancomunado de una dotación con más de 60 hombres, entre el personal propio de EPEC y el de las cuatro empresas contratistas, con la participación de las gerencias de Distribución, Transmisión, Ingeniería y Planificación, Generación y Comercial, bajo la supervisión de las subgerencias generales y de la gerencia general y el Directorio, se logró reponer el servicio en un tiempo récord.

Cabe recordar que la infraestructura sufrió la caída de 30 columnas de hormigón en una traza de entre 6 y 7 kilómetros, una situación sin precedentes teniendo en cuenta la magnitud de los destrozos.

Fue indispensable también, indicaron, la colaboración del Ejército Argentino a través de la IVta. Brigada Aerotransportada para el montaje del campamento que albergó a todo el personal, logrando así reducir considerablemente los tiempos de la obra, evitando que los operarios debieran trasladarse a diario desde el lugar de operaciones hasta sus domicilios.

Con esta línea ya en servicio, la zona centro sur de nuestra provincia, que abarca entre otras localidades a San Francisco, Morteros, Brikman, Arroyito y Devoto, recupera la alimentación a través del sistema de 132 kV en su plenitud (había quedado en servicio el aporte de la línea Arroyito-San Francisco en 132 kV y el sistema de 66 kV), lo que brinda mayor robustez y seguridad, mejorando la calidad de servicio para toda la región afectada en esta época de alta demanda de energía.

En una primera instancia, la reconstrucción se realizó con estructuras de madera tipo H (algunas de las cuales ya fueron levantadas) que reemplazarán provisoriamente a los apoyos de hormigón.

En los próximos meses, adelantaron desde EPEC, se encarará la reparación definitiva con el replanteo de las columnas caídas.

Desde la firma agradecieron a los clubes de Río Primero que pusieron a disposición sus instalaciones para que los operarios puedan asearse a diario. Y reconocieron, también, la buena respuesta del sector industrial y de las cooperativas de la zona afectada, que accedieron al pedido para bajar la demanda y poder cuidar entre todos al sistema interconectado provincial.

Epec emitió un video institucional mostrando los trabajos en la zona de tormenta.