El secretario de Obras Públicas, Martín Gill, anunció hoy que el Gobierno nacional construirá 20 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en la provincia de Córdoba, y destacó que la iniciativa apunta la asistencia integral de la minoridad para la “protección desde la primera infancia en las poblaciones más vulnerables de Argentina”.

El funcionario y primer candidato a diputado nacional por el Frente de Todos (FDT) de Córdoba, hizo el anuncio en la localidad de Isla Verde, donde recorrió los avances de obras financiadas con fondos federales, además de visitar también Monte Buey, Corral de Bustos, Arias y Alejo Ledesma.  

Los CDI atenderán a los niños entre 45 días y hasta los 4 años de edad inclusive y estarán ubicados en las localidades de Río Cuarto, Laborde, Inriville, Isla Verde, Salsipuedes, Tío Pujio, Quilino, Cruz del Eje, Alta Gracia, Jesús María, Saldan, Río Primero y Malvinas Argentinas

En noviembre del año pasado el presidente Alberto Fernández había anunciado la construcción 300 CDI en todo el país, con una inversión de $7.991 millones para la infraestructura, equipamiento y mantenimiento.

Los CDI beneficiarán a 28.800 niños y niñas de 45 días a 4 años de las poblaciones más vulnerables de las provincias del país, y que tendrán como objetivo aumentar oportunidades para la primera infancia y reducir las brechas de pobreza, género y territoriales.

Tendrán una superficie de 220 m2 cada uno, con distintas salas según las edades y espacios de recreación al aire libre.

Según se informó oficialmente, tendrán una capacidad de 48 niñas y niños por turno y brindarán una atención integral para su desarrollo, que incluye asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.

Trabajo conjunto

“Estos centros son parte del trabajo en conjunto entre el Ministerio de Obras Públicas y de Desarrollo Social de la Nación, y que se llevará adelante junto con la provincia de Córdoba”, destacó Gill, y agregó: “Estamos muy contentos con lo que estamos construyendo en Córdoba; no estamos tironeando absolutamente a nadie, las obras y proyectos se distribuyen de manera equitativa y federal, no en función del espacio político, y en esta recorrida estamos dando un claro ejemplo de ello".

“Si uno tiene una política activa para proteger desde la primera infancia, el desarrollo se promueve del mejor modo, por eso se creó esta infraestructura del cuidado desde el Ministerio que dirige Gabriel Katopodis”, subrayó el funcionario, también intendente de Villa María en uso de licencia. 

Al respecto, el secretario de Obras Públicas consideró que "los intendentes tienen una fuerte impronta y protagonismo en el gobierno de Alberto Fernández" y aseguró que cada uno de ellos “es la fuerza de la renovación de la política en la provincia de Córdoba y eso no hay que desestimarlo”.

En este sentido, reiteró que “considerar que un intendente adhiere a un proyecto a cambio de una obra, es subestimarlo, es casi una falta de respeto”.