El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que el Gobierno nacional tiene como "objetivo central garantizar el crecimiento del poder adquisitivo de los ingresos en todo el espectro laboral y productivo" al anunciar un conjunto de medidas económicas junto al presidente Alberto Fernández, en Casa de Gobierno.

"Es necesario en primer lugar reforzar la política de ingresos y en segundo lugar trabajar en forma colectiva para diseñar mecanismos que logren evitar que este shock que vive el mudo y la Argentina tengan consecuencias desigualadoras y regresivas", afirmó el ministro tras asegurar que "este año la economía continúa recuperándose".

Guzmán se había reunido esta tarde de lunes con sus pares de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, para ajustar los detalles de las medidas destinadas a cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores.

El ministro volvió a emplear la crisis de precios a nivel internacional como argumento para la suba de la inflación en el país, y destacó la recuperación de la economía tras la pandemia. Y señaló que para las próximas semanas se convocará a una mesa para negociar cómo será el aporte de las grandes empresas que obtuvieron “rentas extraordinarias” por la crisis internacional.

“La economía continua recuperándose pero a los factores domésticos se le han agregado significativas presiones”, recalcó, pero dijo que el objetivo oficial es garantizar el poder adquisitivo del sector trabajador.

Anuncios

“Vamos a otorgar un refuerzo de ingresos a los trabajadores sin ingresos registrados o informales, también para monotributistas A y B y para empleadas de casa de familia. Se otorgará un ingreso de 18 mil pesos en dos cuotas en mayo y junio”, dijo el titular del Palacio de Hacienda.

Los jubilados y pensionados que perciban hasta dos jubilaciones mínimas tendrán un refuerzo de ingresos de 12 mil pesos en una única cuota, dijo Guzmán.

El funcionario dijo que en las próximas semanas se convocará a distintos sectores para analizar medidas que atiendan la renta adicional que reciben algunos sectores que representan sólo el 3,2% del total de las empresas argentinas, aseguró. Con ello, postergó el anuncio.

Guzmán estuvo trabajando en el mini paquete durante todo el fin de semana con medidas que previamente fueron puestas en conocimiento del presidente Alberto Fernández, quien dio luz verde para el lanzamiento de las mismas.

El paquete se concentró en ayudas a trabajadores, monotributistas y jubilados para paliar el fuerte golpe inflacionario del primer trimestre.