Desde que se estrenó Granizo, Romina Fernandes no ha podido disfrutar enteramente de lo que significa la exposición de una película en Netflix que, además, ha sido un éxito en más de una veintena de países. Para la actriz, que interpreta a la hija de Guillermo Francella en la ficción, ese proceso incluyó una oleada de críticas y comentarios en relación a su tonada, que intenta replicar el habla cordobesa correspondiente de su personaje.

En una entrevista con el diario La Nación, la actriz y dramaturga habló sobre las devoluciones que tuvo luego del estreno del filme y defendió su interpretación.

“Cuando escucho que se preguntan por qué no pusieron a una actriz cordobesa, siento que contradice las bases de la actuación. No puede ser que solamente una actriz cordobesa pueda hacer de cordobesa. No es así”, dijo de entrada al ser consultada sobre ese tema.

“Para el caso tendríamos que preguntarnos por qué no buscan médicos para hacer de médicos. Hay un montón de actrices españolas que protagonizaron películas haciendo de argentinas y hay un montón de actrices y actores cordobeses en Buenos Aires que tienen hacer una tonada porteña. Es un comentario que ni comprendo. La actuación se trata justamente de convertirse en otras personas”, expresó Fernandes, “algo molesta”, según el artículo original.

Inmediatamente reflexionó: “Creo que quedé en el medio de una pica antigua entre Córdoba y Buenos Aires, algo que también se ve en la trama de la película y que me da mucha lástima”.

“Lo hice con mucho compromiso y respeto"

Luego, la actriz amplió sus sensaciones respecto a las críticas recibidas especialmente desde la provincia en la que se filmaron algunas escenas de Granizo, y donde se ambienta parte de la historia.

“No es lindo leer esas cosas. No estaba preparada para recibirlas, tuve que hacer un curso intensivo de lo que es la exposición”, aseguró. Y también dio cuenta del trabajo que realizó para preparar su personaje: “Me da mucha lástima porque me costó un montón llegar a tener un papel como este, no fue sencillo. Y además me preparé con un coach cordobés durante seis meses para lograr la tonada. Lo hice con mucho compromiso y respeto”.

Finalmente, Fernandes comentó que las objeciones a su papel (y particularmente a su tonada) no la hicieron dudar de su talento actoral. “Por suerte, esas críticas negativas no son unánimes, también recibí muchas felicitaciones, incluso de cordobeses. Pero me da mucha lástima que seamos así, que haya tanta maldad humana”, sentenció.

Fuente: La Voz del Interior