En un control vial realizado sobre la Ruta Nacional N° 34, a la altura de la localidad de Rapelli (Santiago del Estero), efectivos de Gendarmería Nacional observaron un vehículo Toyota Hilux conducido por una mujer mayor de edad.

Durante la inspección de los documentos de rutina fueron alertados por un fuerte olor característico a hojas de coca, por lo que solicitaron a la mujer que exhibiera la carga de forma espontánea .

Al detectar que transportaba bultos que contenían hojas de coca los gendarmes confirmaron, en presencia de testigos, un total de 460 kilos sin aval legal.

De la consulta en el Sistema de Antecedentes de Gendarmería, surgió que la mujer poseía una medida cautelar activa, estando condenada (prisión en suspenso), impuesta por el Juzgado de Ejecución Penal dependiente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy.

Con intervención del Juzgado Federal N° 2 y la Fiscalía Federal de turno de Santiago del Estero, se procedió a secuestrar la totalidad de la mercadería y del rodado. Mientras que la involucrada quedó detenida por infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”.