El último informe de vigilancia de variantes preocupantes del Ministerio de Salud de la Nación detectó cinco casos confirmados de Covid-19, correspondientes a la cepa Delta, en los que no se pudo identificar un nexo epidemiológico con viajeros internacionales. Los casos corresponden a la ciudad de Buenos Aires, según se desprende del informe publicado recientemente.

“A la fecha, cinco casos confirmados de Covid-19 con identificación de la variante Delta (linaje B.1.617.2) sin nexo epidemiológico conocido con viajeros internacionales fueron identificados en la Ciudad de Buenos Aires”, destaca el informe.

El estudio abarca una muestra de 3189 casos positivos de personas que no viajaron al extranjero. Se analiza de esta manera si existe circulación comunitaria de las variantes que resultan “preocupantes”, según la definición de la Organización Mundial de la Salud. Las variantes se identifican mediante el “método de secuenciación genómica”, es decir, que identifican el virus completo.

Sobre el total de muestras analizadas, 1853 correspondieron a la variante Gamma (originaria de Manaos, Brasil). Es decir, la gran mayoría. También se detectaron 272 casos de la cepa Alpha (surgida en Reino Unido), todos en personas que no salieron del país. Por primera vez, la vigilancia realizada por la Nación detectó casos sin nexo con viajeros de la variante Delta, una de las más preocupantes por su nivel de transmisibilidad. Los cinco resultados positivos fueron encontrados en la ciudad de Buenos Aires.

La vigilancia también busca detectar variantes de “interés”, según la clasificación de la OMS. En este sentido, se encontraron 648 casos de Lambda y nueve de Iota, entre otras. “Las muestras analizadas provienen de todas las regiones del país estando la mayoría de las provincias representadas”, destaca el análisis.

“Se observa que, para el total país, del total de las muestras secuenciadas, aproximadamente el 66.5 por ciento corresponden a variantes de preocupación”, agrega.

Según la definición de la OMS, una variante prioritaria (VOC) es aquella que está asociada a un aumento de transmisibilidad o empeoramiento de la situación epidemiológica en la región. También se define por ser más virulenta o cambiar la presentación clínica cuando se manifiesta en los pacientes. Finalmente, está asociada a una disminución en la efectividad de las medidas de control, los test diagnósticos, las vacunas o los tratamientos.

El Informe de Vigilancia Genómica de Sars-Cov-2 en Argentina se realiza sobre la base de datos registrados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. Los resultados son analizados por el Instituto Anlis Malbrán y por los distintos laboratorios del Consorcio País.