El ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a criticar esta tarde a las empresas de salud prepaga, que solo en los primeros tres meses del 2024 aplicaron aumentos a sus afiliados de casi un 120 por ciento promedio. “Le están declarando la guerra a la clase media”, escribió el titular del Palacio de Hacienda en su cuenta de X (Twitter).

En la misma publicación el ministro de Economía aseguró que defenderán a la clase media, aunque no anunció ninguna medida al respecto. Cabe recordar que los aumentos de las empresas se dieron a partir de que el Gobierno les permitió la liberación de precios en el megadecreto firmado por el presidente Javier Milei y el propio ministro Caputo. 

No es la primera vez que critica a las empresas de cobertura prepaga en salud, ya que días atrás entre entrevista de televisión aseguró que "se les recontra fue la mano”.

“Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media. Nosotros desde el gobierno, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media”, escribió el ministro de Economía.

Por el momento, no se informó si el Gobierno tendrá alguna estrategia más allá de la liberación de precios para que haya competencia en las empresas de salud prepaga o bien para frenar los aumentos. 

Las expresiones de Caputo causaron sorpresa en redes sociales y rápidamente se convirtieron en uno de los temas más comentados, con opiniones a favor y en contra de la postura del ministro. Una gran cantidad de usuarios lo responsabilizó por los aumentos porque el decreto que liberó los precios lleva su firma y su contenido fue transmitido por cadena nacional. 

El anuncio de Milei sobre la medicina prepaga.

El DNU que libera los precios, firmado por Caputo y Milei

Los aumentos aplicados este año por las empresas se vienen aplicando sin ninguna regulación por parte del Estado precisamente a raíz del decreto de necesidad y urgencia 70, anunciado por el presidente Javier Milei el 20 de diciembre y firmado también por Luis Caputo, que derogó los artículos de la ley de prepagas que le daban a la Superintendencia de Servicios de Salud facultades para fiscalizar y garantizar “la razonabilidad de las cuotas de los planes prestacionales”.

EN concreto, el DNU 70/2023, firmado por Caputo y Milei, permite que las modifiquen sus precios libremente, ya que derogaron el decreto 743/22, que ponía límites a aumentos, y el  artículo 5 inciso g) de ley 26.682, que establece que el Estado debe autorizar aumentos de cuotas.

Así, el Gobierno liberó los precios y, en consecuencia, las empresas dispusieron aumentos mucho más elevados que los aplicados mensualmente el año pasado. El argumento de las empresas es que, con las regulaciones antes vigentes, los reajustes no lograban cubrir el alza de los costos y equiparar la inflación.