El secretario de Culto, Francisco Sánchez, admitió que Cancillería financió su viaje a la cumbre del partido de ultraderecha español Vox a principios de junio, a pesar de tratarse de un viaje privado y no oficial. 

Según reveló el sitio LPO en base a la información provista por Cancillería, Sánchez no viajó en el mismo avión que Javier Milei y su hermana, ni formó parte de la comitiva oficial. Para asistir al evento, adquirió un pasaje aparte financiado con fondos públicos. 

En respuesta a un pedido de informes del diputado peronista Rodolfo Tailhade, Sánchez detalló que el costo total del vuelo de ida y vuelta a Madrid fue de 3.247.039,60 pesos argentinos. Además, indicó que los gastos de alojamiento y viáticos se incluyeron en el concepto de viáticos diarios, con un total de 3159 euros durante los 6 días que duró la misión. 

Si bien se amparó en la normativa vigente de Cancillería, la participación de Sánchez como expositor en la cumbre de Vox no era un viaje oficial y carecía de relevancia nacional.

El viaje de Milei también generó controversia dentro del gobierno, y tres diputados de la UCR presentaron una denuncia penal contra el presidente Javier Milei y el secretario de Culto, Francisco Sánchez, por considerar que el viaje a España, financiado con fondos públicos, fue de carácter privado.

En concreto, los diputados radicales Fernando Carbajal, de Formosa; Pedro Galimberti, de Entre Ríos; y Manuel Aguirre, de Corrientes, formularon la presentación, que quedó radicada ante el juzgado federal a cargo de Ariel Lijo. La denuncia apunta a los delitos de malversación de caudales públicos, estafa y defraudación contra la administración pública. 

Sánchez, que fue diputado por el Pro de Neuquén, está vinculado a Milei a través de Patricia Bullrich. Ha sido cuestionado por sus posturas ultraconservadoras, siendo antiabortista, antidivorcio, antifeminista y partidario de la libre portación de armas. Además, ha expresado opiniones islamófobas en redes sociales y pidió pena de muerte contra la ex presidenta Cristina Fernández