Entre otras de las últimas medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, desde el pasado lunes 18 de septiembre rige en todo el país la devolución del 21% del IVA en todas las compras de productos de la canasta básica que se abonen con tarjeta de débito para un amplio sector de la población, en el marco del programa Compre sin IVA. 

De esta manera, se puede obtener un reintegro por las compras con débito con un tope de mensual de $18.800, a la vez que es acumulable con promociones bancarias. Para saber si una persona está incluida y cumple con los requisitos para acceder a este beneficio, se puede consultar en este enlace.

Si bien se informó que la acreditación del reintegro en la cuenta del titular es automática, de acuerdo al cruce de información que realiza la AFIP (Administración federal de Ingresos Públicos), se han reportado casos en que no se produjo la devolución, que tiene un plazo establecido de 48 horas posteriores a la compra.

Para quienes no hayan obtenido el reintegro del IVA, pese a cumplir con los requisitos establecidos, pueden realizar un procedimiento desde el sitio oficial de AFIP para efectuar la corrección y así contar con el dinero correspondiente al beneficio.

Para ello, hay que ingresar a la web de AFIP; declarar el CBU (los números de de la cuenta bancaria) en caso de no haberlo realizado y activar la opción Compre sin IVA. Solo se permite activar la devolución del IVA en una cuenta. 

Paso a paso, cómo activar la devolución del IVA

Puntualmente, el trámite se hace en la sección ‘Declaración de CBU’, que está disponible en el buscador de la página de AFIP. Allí, a la derecha ofrece la opción de Editar.

La función "oculta" para poder recibir la devolución del IVA
La función "oculta" para poder recibir la devolución del IVA

Allí se despliega una ventaja que ya cuenta con la opción “Compre sin IVA” y es la que habrá que seleccionar para la cuenta que se utilice para recibir el reintegro en las compras que se hagan con tarjeta de débito.

Para muchos fue un “descubrimiento”, con la expectativa de poder realizar las compras de los productos incluidos con el mentado descuento del 21%.

Cómo hacer la declaración del CBU en AFIP

En caso de no tener el CBU declarado, los paso son:

  • Ingresar a la página web de la AFIP
  • Acceder con clave fiscal (nivel de seguridad 3 o superior) al servicio “Declaración de CBU”.
  • Allí, se podrán visualizar las CBU ya informadas, las de terceros que se hayan vinculado y las autorizadas para realizar transacciones.
  • Para agregar una nueva CBU, ir al listado de CBU propias
  • Clickear en el botón “Registrar CBU”.
  • Tipear los 22 números de la clave bancaria y el motivo por el que se la quiere registrar (indicar Programa Compre sin IVA)
  • Presionar el botón “Informar CBU”.