UTN San Francisco organiza un taller de CanSat
Un CanSat es un aparato del tamaño de una lata de refresco cuyo objetivo es cumplir alguna misión predeterminada. La actividad estará circunscripta a estudiantes de la carrera Ingeniería Electrónica y de nivel medio del IPET N° 50. La realización de las jornadas buscará fomentar la vocación científico-tecnológica de los participantes.
UTN San Francisco llevará a cabo, junto al IPET Nº 50 “Emilio F. Olmos”, un workshop de CanSat, es decir, un taller en el que se enseñará a diseñar, construir y lanzar un prototipo de nanosatélite educativo no orbital, así como a medir e interpretar datos. La actividad tendrá lugar en las sedes de ambas instituciones los días miércoles 2 y jueves 3 de octubre.
La actividad estará circunscripta a estudiantes de nivel medio del IPET N° 50 y de la carrera Ingeniería Electrónica de UTN San Francisco.
La realización de las jornadas buscará fomentar la vocación científico-tecnológica de los participantes, para promover la educación técnica, fomentar y divulgar la educación espacial y facilitar el diseño, construcción, lanzamiento, mediciones e interpretación de datos, así como también la generación de informes técnicos post-lanzamiento.
Entre los temas a abordar en estas dos jornadas se destacan una introducción y revisión histórica de tecnologías satelitales; una intro al AT-SAT, y otra al software de telemetría y estación terrena del AT-SAT; diseño de cargas útiles en AT-SAT; y divulgación de las actividades UNISEC-global. También se prevé concretar las etapas de planificación, ejecución y defensa de una misión.
Y además los organizadores destacaron que el siguiente paso a concretar, luego de este workshop, es el lanzamiento de los artefactos diseñados y construidos por los estudiantes de UTN y del Ipet 50. Esto se producirá más adelante, en una jornada que será abierta a todo público.
¿Qué es un CanSat?
Un CanSat es un aparato o sistema del tamaño de una lata de refresco cuya misión puede ser recoger datos, efectuar retornos controlados o cumplir algún perfil de misión predeterminado. Su principal función es la enseñanza de tecnologías aeroespaciales en escuelas y universidades.1​ Si bien se los denomina «satélites», no lo son en el sentido estricto de su definición como cuerpo que gira alrededor de un planeta.