El viernes por la noche el secretario administrativo de UTN San Francisco, César Mina, entregó a la Comisión Memoria, Verdad y Justicia copias de las comunicaciones mantenidas desde la casa de altos estudios hacia el Rectorado de la Universidad durante 1976 y 1983.

Se trata de un hecho trascendental en pos de la memoria histórica de los espacios educativos cercanos vigentes en aquella época de San Francisco. Hace tiempo se había hecho entrega de copia de documentación que registraba los pedidos de informes y la comunicación desde Rectorado hacia la Facultad.

Ahora se recuperó documentación relacionada a las comunicaciones enviadas desde la Facultad hacia Rectorado, entre 1976 y 1983. Esa documentación se clasificó y se organizó cronológicamente.

“Se pudo constatar que no hay información que comprometiera a ninguna persona, ya que siempre se informaba que no había novedades. Además, ese material se digitalizó, y los originales están resguardados en la Biblioteca de nuestra Facultad, a la vez que se remitió una copia al Archivo de la Memoria de la Provincia, y ahora, también se entrega una copia a la Comisión Memoria Verdad y Justicia de San Francisco”, explicó Mina.

A modo de reflexión el ingeniero destacó que “la facultad completa la entrega de la documentación oficial de ese período oscuro de la historia nacional a las instituciones que llevan adelante la tarea de rescatar y dar a conocer lo sucedido en aquellos años, y a la vez, ese material queda a disposición de toda la sociedad”.

UTN San Francisco entregó copias de las comunicaciones que se hacían durante la dictadura

Presentación

El abogado laboralista Guillermo Peretti presentó en UTN San Francisco su libro "Presentes". El hombre es integrante de la Comisión Memoria Verdad y Justicia y familiar de desaparecidos durante la dictadura.

En el libro a modo de ensayo, aporta múltiples detalles de la desaparición de Nora Peretti (su hermana) y Gustavo Gallardo, matrimonio secuestrado en San Francisco en los primeros meses de la dictadura cívico militar.

Cabe recordar que fue el 12 de mayo de 1976 cuando un grupo de tareas vinculado con la dictadura irrumpió con violencia en la casa de calle Cabrera 2454 y secuestró al mencionado matrimonio, de 31 y 33 años respectivamente, desde entonces desaparecidos.

Su pequeño hijo, Martín, de apenas 3 años, que fue dejado esa noche en la puerta de la casa de sus tías, también estuvo presente en la presentación de libro.

Tras las palabras de Peretti, el músico Rubén "Culi" Taborda compartió algunas canciones que también referenciaron a aquel período histórico de nuestro país.