Una cápsula del tiempo se grafica en una caja o recipiente cerrado cuya finalidad no es otra que guardar un mensaje o un objeto que se atesora, pero que también se desea quede para la posteridad. 

Con esa imagen en la mente trabajaron los chicos de 6° “C” del Instituto Pablo VI, que se pusieron en el lugar de entrevistadores para realizar un documental sobre una Argentina muy diferente, que navegó entre las sombras y encontró la luz en 1983 con la democracia.

La cápsula en su caso no es una caja sino un video y los tesoros que quieren inmortalizar son las voces y rostros de sus entrevistados. Muchos fueron abuelos o familiares de ellos mismos que apelando al relato oral y la memoria inalterable enseñaron historia de otra manera.

Para algunos de los chicos fue una sorpresa, algo como un “¡Guau! ¿Por qué nunca hablamos de esto?”, sirvió para aprender e investigar desde un punto de vista original puesto que los testimonios orales dejan muchas enseñanzas, más allá de fechas y nombres puntuales.

Con mucho esfuerzo, pero sin ningún desánimo se hicieron 10 producciones en el curso que tienen una duración de entre 7 y 12 minutos cada una. Todas fueron compiladas y unidas para formar un documental de un poco más de una hora.

Pare del grupo de 6° "C" que realizó el proyecto.
Pare del grupo de 6° "C" que realizó el proyecto.

Planteo

“Historias para contar”, como se denominó el producto, es una serie documental que recopila entrevistas de personas que experimentaron la vida en Argentina, aproximadamente entre el año ‘73 a ‘86.

Así fue definida por Delfina Busato, Luz Drovetta, Valentina Vassallo y Valentina Bagnasco, quienes explicaron en representación de su división cómo se gestó la idea. Quien trajo el tema al aula fue su docente de historia, el profesor Emiliano Buffa, luego ellos se dividieron en grupos y el resultado fueron 10 micro relatos.

“Nos propuso hacer un documental. y trabajamos con un libro que hizo con otro 6° año sobre el tema. Estos temas nosotros los estudiamos en la historia de Argentina en general que se da en 6° año”, señalaron a El Periódico.

Redescubrimiento

Lo primero que hicieron fue determinar a quiénes serían los protagonistas de estos relatos y fueron directo a lo más accesible para cada uno. De a poco, entrevistaron a diferentes personas que conocían quienes tras ser consultadas expusieron sus vivencias, muy diferentes todas entre sí.

El próximo paso será exhibirlo al público. El evento tendrá lugar el 4 de octubre en Somos Viento a las 20, tendrá entrada libre y gratuita, aunque se admiten contribuciones para ayudar a que todos los chicos puedan ir a un viaje escolar que será casi para la misma fecha.

Asimismo, quedará disponible en Youtube y en el colegio para que puedan conocer el proyecto otros cursos.

Riqueza

Sobre los hallazgos dijeron que hay relatos de la vida en general, otros casos donde se entrevistó a un abuelo que fue a la Guerra de Malvinas. Hay otro episodio de un familiar de un desaparecido en dictadura, descendientes de un abuelo que vino a San Francisco en tren y vivió en la época de Perón y la posterior represión.

El trabajo nos permitió tomar conciencia sobre lo que han pasado las personas – aseguraron las chicas -  siempre lo vimos desde el tema educación, pero nunca en la experiencia de las personas, en algunos casos entrevistamos a nuestros abuelos y fue movilizante”.