Jóvenes en Ciencia: investigaciones de UTN San Francisco recibieron financiamiento de la Provincia
Este Programa busca motivar, impulsar y fortalecer la creación y consolidación de equipos de investigación liderados por jóvenes de hasta 35 años, quienes acompañados por tutores, generen conocimiento original e innovador con potencial para su aplicabilidad en Córdoba.
Esta semana se llevó a cabo el acto de entrega de aportes del Programa Jóvenes en Ciencia, una iniciativa que impulsa el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba con el apoyo de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, de las 12 universidades con sede en la Provincia de Córdoba y de CONICET Córdoba. En ese marco, investigadores de la Facultad Regional San Francisco de UTN que habían sido seleccionados recibieron los fondos previstos.
Del acto estuvo presente el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el ministro de Ciencia y tecnología, Pablo De Chaira; el presidente de la Agencia Innovar y Emprender, Diego Casali; la directora del CONICET Córdoba, María Angélica Perillo; la rectora de la Universidad Siglo XXI, Laura Rosso; y el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Matías Anconetani.
Participaron, además, autoridades universitarias, autoridades y representantes de clúster tecnológicos, cámaras empresarias y empresas, así como personas a cargo de los proyectos de investigación y sus equipos de trabajo. Por parte de UTN San Francisco, particularmente, estuvo presente la vicedecana, Claudia Verino, y miembros de los diferentes proyectos seleccionados, entre ellos, los investigadores beneficiarios de este Programa.
Proyectos financiados
Entre los investigadores distinguidos estuvo el Ing. Lucio Chiappero, que fue el director del proyecto “Desarrollo de biopellets para la industria de procesamiento de plásticos”, del que participaron también la ingeniera Micaela Peralta, la ingeniera María Celeste Porporatto y dos estudiantes de Ingeniería Química: Santiago Dobler y Mateo Lesta. Todos son integrantes del grupo de investigación y desarrollo GPOL, que se dedica al estudio, caracterización e investigación en el área de polímeros, y que dirige la doctora Verónica Nicolau, quien en esta oportunidad ofició de tutora.
También fue financiado el proyecto dirigido por el Dr. Matías Raspo, denominado “Estudios de bioactividad de extractos de Cannabis sativa”, en el cual estuvo trabajando también la Dra. María Belén Vignola, la Ing. Micaela Sanmartino y la Ing. Sofía Ruiz Miraglio. Además, formaron parte del equipo los estudiantes de Ing. Química Camila Sicardi, Melina Bertea y Agustín Sawczuk. Todos son integrantes del grupo de investigación y desarrollo INPROSUS (Ingeniería en Procesos Sustentables) que dirige la doctora Alfonsina Andreatta, quien en esta oportunidad ofició de tutora.
Asimismo resultó compensado el Ing. Hugo Pipino con “Divulgación y promoción de la generación distribuida con energías renovables entre estudiantes, usuarios y referentes de San Francisco y la región”. En el proyecto lo acompañan los ingenieros Gerardo Szwarc, Agostina Quicci y Esteban Ceré, y la Lic. Noelia Binotto y los estudiantes Rocío Boriglio y Mateo Cignetti. Los integrantes conforman los grupos de investigación MUIC (Museo Interactivo de Ciencias), que dirige el Ing. Hugo Pipino, y CIDEME (Centro de Investigación y Desarrollo de Máquinas Eléctricas), que dirige el Dr. Diego Ferreyra, quien en esta oportunidad ofició de tutor.
Por último, fue reconocido el Ing. Marco Miretti con “Ampliación y Mejora de Laboratorio Remoto para la Experimentación en Sistemas de Control, Fundamentado en la Democratización de la Tecnología”. Miretti está acompañado por Paula Olmedo, Federico Beck, Ibrahim Jaime y Santiago Previotto; y Fernando Daniele y Jessica Rosso. Los primeros son integrantes del grupo de investigación y desarrollo AC&ES-RG - Applied Control & Embedded Systems - Research Group que dirige el Dr. Emanuel Bernardi, quien en esta oportunidad ofició de tutor. Los otros dos profesionales, en tanto, forman parte de otros grupos I+D.
Cada uno representa a uno o varios grupos de investigación y desarrollo que trabajan en diversos proyectos, solo que en cumplimiento de los requisitos del Programa Jóvenes en Ciencia algunos debieron hacer recortes en cantidad de integrantes.
Cada grupo recibió financiamiento por 500 mil pesos por parte de la provincia de Córdoba y un fondo similar por parte de la Universidad, monto que será utilizado para la compra de equipos, insumos, análisis y otros gastos varios.
Sobre el Programa Jóvenes en Ciencia
El Programa Jóvenes en Ciencia tiene por objeto motivar, impulsar y fortalecer la creación y consolidación de equipos de investigación liderados por jóvenes de hasta 35 años, quienes acompañados por tutores, generen conocimiento original y/o innovador con potencial para transferencia o aplicabilidad en la Provincia de Córdoba.
Este Programa viene a dar respuesta a la necesidad de fortalecer nuestro sistema científico tecnológico, promoviendo que más jóvenes se inserten en el mismo, sumando capacidades, habilidades y nuevos conocimientos.