Días atrás se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica Nacional, facultad regional San Francisco, el cierre de la capacitación a cargo del Grupo de Investigación sobre Robótica Educativa (GIRE), integrado por docentes de la Escuela Normal Superior Dr. Nicolás Avellaneda, de la Escuela Experimental PROA, y de UTN San Francisco, destinada a docentes del nivel primario de nuestra ciudad y región.

La capacitación constó de tres encuentros en los que se abordaron temas de robótica educativa, electrónica y programación.

DSC_0216
El grupo GIRE busca lograr un trabajo cooperativo entre las distintas asignaturas de la currícula educativa, teniendo como nueva herramienta educativa la robótica.

Como cierre de esta capacitación y para obtener el puntaje docente se propuso que transfieran sus conocimientos a sus alumnos, y estos debían exponer lo aprendido en el encuentro de cierre desarrollado en el salón de actos de nuestra Facultad.

7e78befd-742a-4b97-bc84-70fa1147923e

De esta forma, se presentaron docentes de las escuelas Rafael Núñez, 2 de Abril, José María Paz, José Bernardo Iturraspe y Bartolomé Mitre, junto a sus alumnos.

Los alumnos explicaron cómo desarrollaron la investigación y la concreción de los distintos proyectos presentados, y lograron integrar conceptos de matemática, lengua y música a través de la robótica.

DSC_0213
Los organizadores de esta capacitación destacaron que “se vislumbró la alegría de los chicos en la presentación de sus trabajos, la frescura y elocuencia de sus presentaciones logró que la jornada sea exitosa, quedando expuesta la gran labor realizada por las docentes; muchos trabajaron con materiales reciclados, partes de artefactos en desuso y otros elementos que las familias de los pequeños aportaron para que puedan materializar sus proyectos”.

DSC_0205
Cabe destacar que la mayoría de las escuelas que se presentaron este año trabajan con el grupo GIRE desde 2015, y otras comenzaron a vincularse en 2017. Todas las instituciones están invitadas a participar de las capacitaciones que se brindaran en 2018.

DSC_0248
“Como grupo de investigación, creemos en el potencial de la herramienta como integradora de las distintas materias y como propuesta para el planteo y resolución de problemas”, destacaron finalmente.

DSC_0219