Este miércoles 11 de octubre se llevará a cabo el primer encuentro LEO, un evento organizado por la Inspección de Educación Zona X que integra lectura, oralidad y escritura.

El encuentro se realizará en el Ipet nº 264 “Teodoro Astegiano” de 8.30 a 14.30.

Participarán un alumno de tercer año y un alumno del segundo ciclo/ciclo orientado (la escuela participante define el curso).

Objetivos

Los objetivos del encuentro son trabajar la ortografía en el marco de los diseños curriculares; potenciar la lectura, la oralidad y la escritura; generar un espacio de disfrute de la lengua; potenciar el trabajo en equipo entre alumnos y entre docentes; sensibilizar a los docentes de otros espacios curriculares respecto a la importancia de la ortografía.

Adriana Galetto, profesora de lengua y literatura en el IPET Nº 50, una de las escuelas que participa, explicó que se busca “hacer una recreación pero reflexionando acerca de lo que implican las reglas ortográficas, su correcta utilización, su buen uso y sobre todo en el aspecto de cualquier hispanohablante”.

Para la docente se intenta “paliar un poco las necesidades básicas respecto a errores cruciales que presentan los adolescentes; yo creo que en parte los absorben de los distintos medios audiovisuales, o por los celulares e internet tratan de abreviar las palabras y por ahí se bifurca lo que es la correcta ortografía”.

Entre los objetivos, destaca, se encuentra el de “empezar a incursionar en lo que es la ortografía pero en el marco de los diseños curriculares; y potenciar el trabajo en equipo entre alumnos y docentes y sobre todo con otros espacios curriculares ajenos a lo que es la lengua y la literatura. Sensibilizar a los docentes de que la ortografía requiere de una didactización y que esa didactización no solo debe constar en nuestras currículas sino que se debe desplazar en el plano de la enseñanza y el aprendizaje. Generar sobre todo un espacio de disfrute de la lengua. Que el alumno no crea que solamente la ortografía es algo serio o algo limitado o que debe tener conciencia de la regla oralmente y con una memorización propiamente dicha, sino que a través de distintos juegos nosotros vamos a hacer que el alumno juegue, sea creativo y a la vez se instruya”.

Cronograma

8.30: acreditación y desayuno a cargo del IPET Nº 264 (en ese momento se constituirán los grupos de seis alumnos integrados por distintas escuelas)

9: acto de apertura a cargo del IPET Nº 264.

10.15: búsqueda del tesoro a cargo del IPEA Nº 245

Actividades por postas

1) Preguntados – IPET Nº 50 e IPEMYT Nº 286.

2) Bleff – IPEA Nº 222.

3) Palabras por minuto – IPEA Nº 240 – IPET Nº 44.

4) Ta-te-ti ortográfico – IPETYM Nº 262 y anexos.

5) Los ocho escalones – IPETYM Nº 261 y anexos.

13.00: almuerzo.

13.45: actividad de entrenamiento – IPET Nº 264.

14.00: acto de cierre – IPET Nº 264.

Importancia

Marisa Rovasio, directora del IPET Nº 264, la escuela sede, explicó que este evento viene a reemplazar a la Olimpíadas de Ortografía. “Las olimpíadas les exigían un poco más a los alumnos en cuanto a preparación y no todos estaban predispuestos a participar o por ahí algunos se sentían frustrados. La idea es tratar de generar una actividad que trate de motivar al alumno sobre lo que es la lengua, la escritura y la oralidad”.

Continuidad

“Si bien este es el primer año que se realiza, la perspectiva es que al finalizar se haga el sorteo para saber cuál será la próxima escuela sede. Es decir, que esto tenga continuidad a lo largo de los años”, aseguró Rovasio.

Y concluyó. “Para nosotros es un desafío importante porque es la primera vez que se hace y somos los primeros en hacerlo. Pero hay un trabajo muy grande del departamento de Lengua y Literatura, así que quiero agradecer, porque los profesores de Lengua están trabajando muchísimo”.