Si bien las clases en los colegios de San Francisco ya finalizaron hace semanas, en el IPEM N° 145, “Dr. Francisco Ravetti”, algunos de los estudiantes de sexto año de Economía regresaron para presentar en comunidad el resultado de todo un año de trabajo: un libro de relatos escrito por ellos mismos que quedará en la institución para futuras generaciones y al que bautizaron “Somos, de lo efímero a lo eterno”.

Susana Chávez, profesora de Lengua y literatura, contó a El Periódico sobre el proyecto literario para acercar a los estudiantes a la literatura: “Busqué atraerlos de una manera distinta, no tanto como lectores sino más bien como autores, creadores de su propio contenido”. Y aclaró: “En principio era trabajar sobre la identidad de cada uno como argentinos, porque en este año vimos mucha literatura argentina, lo que quería es que ellos descubran no solamente su identidad como argentinos, sino también su identidad como personas dentro de la sociedad, entonces la idea fue hacer un libro de relatos”.

Según la docente, el objetivo era que los estudiantes pudieran escribir experiencias que los haya marcado en su identidad, “ya sea individualmente o de algún familiar, algún amigo, un vínculo que tenga que ver y que sea de mucho peso para ellos, entonces empezamos a escribir y el resultado fue un libro muy emotivo, en el sentido de que ellos pudieron abrirse con el público, gente que por ahí no los va a conocer y que va a poder podés ver en un recorrido por las páginas la superación de ellos como personas”, aseguró.

Qué cuentan los chicos del Ravetti: llevaron sus experiencias a un libro

Para los que vienen

“Somos” es un libro de 50 páginas, impreso en una imprenta local que contiene más de 30 relatos de los estudiantes e incluso de la misma docente.

Al respecto, Chávez señaló: “Creo que este libro va a ser muy significativo para los estudiantes más chiquitos, porque se van a quedar algunas impresiones en la biblioteca de la escuela para compartirlo con otras generaciones. Hay historias sobre bullying, sobre algún familiar que faltó, la circunstancia de atravesar la pandemia, hay relatos muy interesantes”.

En este sentido, Florencia Quevedo, alumna ya egresada del colegio manifestó que fue una experiencia hermosa, “descubrí que me gustaba escribir, conté sobre mi abuela, mi tía, y una historia con mi novio. Fue un lindo trabajo en equipo, se hizo bien, colaboraron muchos, fue algo innovador que está bueno hacerlo y me gustó mucho como quedó el libro”, destacó.

Gian, otro estudiante del Ravetti, expuso que plasmó en el libro “la historia de mi viejo, una historia que a mi viejo lo marcó muchísimo y quise contar”. Sobre el resultado final del libro también recalcó que “superó mis expectativas, fue un gran trabajo en equipo que hicimos todos, nos esforzamos bastante por hacerlo y espero que estas experiencias marquen a nuevas generaciones y puedan hacer otros libros”.

Por último, la profesora contó que los alumnos no solo relataron sus historias, sino que también diseñaron la portada, eligieron las fuentes y el formato del libro, hubo distintas asignaciones de tareas, estaban aquellos que corregían los textos, otros que sacaron fotos del proceso -que también están en el libro-, algunos que tipiaron los relatos a computadora, “todos aportaron su granito de arena y quedó algo muy lindo para leer”, cerró.