Tiempos de cierre de año y justamente muchas veces son tiempos de exámenes finales para muchos estudiantes que buscan cerrar o coronar su etapa estudiantil con su trabajo final de grado.

Este fue el caso de Maximiliano Perea, joven de San Francisco que acaba de recibir de licenciado en Comunicación Social con un 10 tras presentar su tesis sobre los memes que se compartieron en las redes sociales durante el tiempo de debate de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

“Con este trabajo de investigación lo que me propuse fue estudiar un fenómeno que se volvió cotidiano y que representa una nueva variante en la forma en la que nos comunicamos en sociedad. Es ahí que estudiar a los memes e imágenes que circulan en estas redes, es valioso para las ciencias de la comunicación”, explicó a El Periódico el joven profesional que estudió en el Centro Regional de Educación Superior San Francisco.

-¿Por qué elegiste este contenido para tu tesis de grado?

-Con este trabajo de investigación lo que me propuse fue estudiar un fenómeno que se volvió cotidiano y que representa una nueva variante en la forma en la que nos comunicamos en sociedad.

Es ahí que estudiar a los memes e imágenes que circulan en estas redes, es valioso para las ciencias de la comunicación. Por otro lado estudiar estas ideas o discursos que son contrarios y que están siempre en tensión social, es muy provechoso para la generación de contenido (mate dulce – amargo, blanco – negro, River – Boca, etc.).

-El recorte fue el debate por el “aborto”…

Sí. El debate por el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo llevado a cabo en Argentina en el año 2018, representó un buen campo de estudio y análisis. (derechos de la mujer – derechos del niño por nacer, laicismo – iglesia y familia).

Maximiliano Perea, flamante licenciado en Comunicación Social.
Maximiliano Perea, flamante licenciado en Comunicación Social.

-¿Cómo te fue en la defensa?

-Estoy bastante conforme con la defensa del trabajo. Hubo nervios al comienzo, pero después con el desarrollo de la misma y con algunas herramientas didácticas que había preparado, me sentí más seguro y confiado con la dinámica de la presentación.

-¿Siempre supiste que este iba a ser tu tema?

-Desde el primer momento en el Taller de Apoyo estaba seguro que quería estudiar a los memes como productos comunicativos. También no solo porque los utilizamos cotidianamente, sino porque también redes como Twitter (una de mis redes de mayor preferencia), estaban en pleno auge y este contenido tiene mucha circulación en estos espacios.

Hizo su tesis sobre “memes” y se recibió con 10: "Es una nueva forma en que la sociedad se comunica"

-¿Qué opinión tenés de los memes? ¿qué lugar ocupan en la comunicación actual?

-En la actualidad los memes son los absolutos protagonistas de la comunicación actual, tanto digital como analógica e interpersonal, a tal punto que al momento de comunicarnos, utilizamos frases o memes para hacerlo. Escuchamos imágenes e incorporamos distintos contenidos que circulan por las redes a nuestra vida cotidiana. Los internautas o consumidores también son productores, por lo tanto ante cualquier disputa social como el debate IVE o un partido de futbol, los memes son luego tomados por medios de comunicación y transformados en una nota digital.

-¿Ahora cómo seguís en tu camino tras obtener el título?

Para mí representó un momento importante para culminar un ciclo y una etapa que fue hermosa, pero que necesitaba dar un cierre. Ahora me propongo descansar un tiempo y luego volver para focalizarme en temáticas de comunicación política, digital, cultural y la formación académica en políticas públicas.

Hizo su tesis sobre “memes” y se recibió con 10: "Es una nueva forma en que la sociedad se comunica"

Algunas de las conclusiones a la que Maximiliano llegó con el trabajo:

“Uno de los objetivos que me había propuesto era saber si estas imágenes fueron utilizadas como medios de transmisión de discursos sociales, en ese sentido pude llegar a una de las conclusiones es que efectivamente, se utilizaron como herramientas discursivas de lucha, que provocaron diferentes significados y sentidos, según las personas que consumían estas y según el entorno dónde estas circulaban.

Otras de las conclusiones que presentaba y después hablábamos con los profes, es que las redes cómo Twitter permitieron que muchos internautas y personas que no tomaban posicionamiento por un movimiento u otro, participaran del mismo, por ejemplo mediante la generación de este tipo de contenido, participando a través del humor o la sátira.

La profesora Mariana Corradini analizó que se utiliza también cómo un nuevo género de opinión y que permite vigilar a todos los sectores de la sociedad, tanto de la vida cotidiana cómo lo referido al poder

Twitter es una de las redes sociales predilectas donde las personas entran a generar o consumir este tipo de contenido. Todo este fenómeno es posible gracias a un cambio cultural, en dónde los seres humanos generamos nuevas formas de comunicarnos a través de estas nuevas redes, como consecuencia del cambio tecnológico, digital, mediada por internet”.