Estudiar a distancia: una modalidad que sigue creciendo en IES
Se trata de una herramienta que fue fundamental durante la pandemia, pero que en la actualidad se mantiene vigencia. Para la institución educativa, la calidad y la exigencia académica es igual a la modalidad presencial.
Las exigencias del mercado laboral actual y la necesidad personal de profesionalizarse impulsaron el crecimiento de la modalidad de estudiar a distancia.
Cada vez son más los jóvenes que naturalizan este modo de formarse profesionalmente, sin irse de sus casas, de sus localidades, pudiendo trabajar, cuidar de familiares o simplemente eligiendo qué hacer con su tiempo luego de años de escolarización obligatoria.
La educación a distancia es una oferta educativa establecida y el éxito de la misma no depende solo del esfuerzo personal y el absoluto compromiso del estudiante. Las estrategias y técnicas de estudio, las plataformas, el acompañamiento de la institución y de los docentes son fundamentales para que la experiencia sea positiva y evitar la temida deserción.
Hay muchos defensores de la presencialidad por la experiencia de compartir, consultar y repreguntar. Sin embargo, esa experiencia debió ser reemplazada por la virtualidad durante lo sucedido a nivel mundial en 2020, y pasó a ser un recurso fundamental para que millones de personas en el planeta se adapten y no queden afuera del sistema.
El Colegio Universitario IES lleva más de 20 años de experiencia con su Modalidad Distancia y la pandemia solo vino a reafirmar el compromiso de seguir mejorando los soportes, el material de estudio, capacitar a los docentes y encontrar nuevas tecnologías de comunicación.
Misma calidad y exigencia académica
Hoy, la Modalidad Distancia de IES propone la misma calidad y exigencia académica que la Modalidad Presencial, con el plus de que el alumno puede manejar sus tiempos y espacios al ser 100% online: tanto las clases, los parciales y exámenes finales.
Luego de analizar las necesidades de los estudiantes, desde el próximo año se realizarán encuentros semanales virtuales para que alumnos y tutores puedan interactuar de forma más directa, hacer consultas y resolver dudas. Estas clases serán grabadas dando la posibilidad de acceder a ellas cada vez que sea necesario.
Además de los profesores se ofrece a los alumnos el apoyo de profesionales especializados del DOA (Departamento de Orientación al Alumno) que los ayudan a lograr los mejores resultados, aplicar técnicas de estudio, estrategias para coordinar estudio y trabajo, entre otras propuestas de seguimiento y contención durante toda su carrera.
A través del uso de nuevas tecnologías y diferentes plataformas de comunicación, IES busca acortar las distancias, que sus estudiantes se sientan acompañados desde la virtualidad en cualquier parte del mundo en la se encuentren, garantizando una buena experiencia en su aprendizaje y un nivel de formación y exigencia, igual que en otras modalidades.