Este miércoles, la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 526 "Paulo Freire" festejó sus 13 años, un aniversario especial ya que es el primero desde que finalizaron las obras en el edificio que comparte con la Escuela N° 1264 "Malvinas Argentinas" en barrio Acapulco. Cabe recordar que las instalaciones habían sufrido graves daños a raíz del temporal de diciembre de 2018.

"Finalizamos el trabajo sobre el ala afectada por el tornado. Se terminó en tiempo y forma. Desde la Provincia han depositado los fondos para finalizarla, y en un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Educación, la presidenta comunal, la directora de la primaria y quien habla pudimos terminarla y ya la estamos utilizando, ya volvimos a nuestro a nuestro lugar después de dos años", manifestó José Giuliano Albo, director de la escuela secundaria.

Así había quedado el ala sur tras el temporal.
Así había quedado el ala sur tras el temporal.

Seguidamente, agregó: "Realmente quedó todo muy bien. Se hizo todo como corresponde. Estuvimos supervisando el trabajo de albañilería, cielo raso, electricidad, plomería y se hizo todo como corresponde. Hoy estamos estamos disfrutando de esto".

Cabe recordar que el temporal afectó el ala sur en su totalidad, levantando todo el techo, por lo que hubo que hacerlo de cero, reforzar paredes y volver a construir los sanitarios, entre otras cosas. 

Así está el ala sur hoy, tras las refacciones.
Así está el ala sur hoy, tras las refacciones.

El comedor escolar, el próximo objetivo

La buena noticia es que los 160 estudiantes del nivel secundario y los 105 alumnos del nivel primario podrán disfrutar, en algún momento, de un comedor escolar, que pudo comenzar a construirse con el sobrante de los fondos que se usaron en la reparación.

"En función de ese sobrante, con la directora de la primaria y la presidenta comunal nos pusimos de acuerdo en usar esa plata para lo que realmente necesita la escuela hoy por hoy, que hace muchos años se viene gestionando, que es el comedor escolar. Es sumamente vital para nosotros que la escuela y el barrio dispongan de eso. Entonces con ese sobrante se hizo una parte del comedor, se hicieron los cimientos, se levantaron las paredes y ahora tiene que venir la otra parte que se está gestionando a través de la presidenta comunal. Esperemos que venga rápido para que en el 2022 ya podamos utilizarlo y que los chicos le puedan dar el uso que realmente se necesita. Va a ser muy importante para ellos", afirmó Giuliano Albo.

Sobre la uso que se le dará al espacio, el director explicó que se tendrá que hacer un relevamiento de aquellas familias que lo necesitan y en función a ello se habilitará el servicio. Por las dimensiones del comedor, podrán entrar entre 60 y 80 personas. En ese sentido, Giuliano Albo destacó el trabajo en equipo y el apoyo de la comunidad educativa entera.

El comedor escolar permitirá asistir a decenas de estudiantes.
El comedor escolar permitirá asistir a decenas de estudiantes.

"Fueron años difíciles, dos años en los que tuvimos la mitad de la escuela inhabilitada. Pero nos pusimos la escuela el hombro, tratamos de llevarlo hacia adelante. Después vino la pandemia que fue terrible para nosotros, con la falta de conectividad de la gran mayoría de los chicos a los que se les dificultó muchísimo. Tuvimos que arremangarnos y ayudar a los chicos, dentro de nuestras posibilidades lo que más se podía. Y siempre estuvimos presentes, siempre pensando en el futuro de la escuela, teniendo presente que la escuela es lo más importante y es la formadora de todo. Es la que el día de mañana va a hacer que estos chicos sean personas de bien y que sumen a la sociedad, que es el objetivo primario nuestro", agregó.

Con el comedor, dijo, se tratará de que haya equidad en una sociedad en la que no la hay: "Siempre tratando de que a estos chicos no les falte nada, que tenga las mismas posibilidades que tienen los chicos de otras escuela. Vamos en busca de eso".

Sobre el final, además, indicó que la falta de un comedor está provocando una baja en la matrícula a partir de chicos que están cambiándose de escuela para poder contar con ese servicio. "Para nosotros es muy triste, porque son alumnos que nosotros queremos tener, porque son del barrio y no queremos que se vayan a otro lado. Por eso esperemos que en 2022 se concrete, para que ese alumno que por ahí se estaba yendo a otra escuela retome y vuelva a la nuestra", apuntó.

Y haciendo referencia al aniversario, concluyó: "Estamos felices, son 13 años, cada año que pasa lo festejamos y tratamos de que toda la comunidad educativa esté al tanto de todo esto y sea partícipe. Cumplir un aniversario en la escuela no tiene que pasar de desapercibido, la gente se tiene que enterar, tenemos que generar este sentido de pertenencia para que con el tiempo se haga más fuerte.

La escuela de Acapulco y un aniversario muy especial