El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, a través del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP), ofrece a equipos directivos y docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo y a estudiantes de formación docente, la posibilidad de acceder al cursado del ciclo de talleres “Los desafíos de la escuela hoy. Problemas, políticas y experiencias: avances y pendientes”. Y en ese marco, dos de ellos llegarán a San Francisco.

Por un lado, habrá un taller sobre “Cultura Digital” y, por el otro, un taller sobre “Ciencias Sociales”. Los mismos están destinados a estudiantes regulares de formación docente y docentes de establecimientos educativos del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Cada una de estas propuestas comprende tres encuentros (1 encuentro por mes), los que tendrán lugar en el Colegio Superior San Martín. Las inscripciones podrán realizarse hasta el sábado 19 de agosto inclusive mientras que las propuestas iniciarán en agosto.

Personas interesadas en obtener más información podrán ingresar a este link. Para inscripciones, en tanto, se puede ingresar acá

Trabajo conjunto

Analía Mansilla, coordinadora pedagógica, explicó en La Mañana de El Periódico cómo es este trabajo en conjunto: “El Colegio Superior San Martín, desde 2016, es un instituto asociado. Quiere decir que hay un trabajo compartido entre el ISEP, que tiene sede en Córdoba, y el colegio como instituto formador de docentes".

"Desde ese año estamos llevando distintas propuestas de formación, que no son formación de base para los docentes porque para cursar cualquiera de las propuestas del ISEP, ya sean actualizaciones o seminarios, uno tiene que ser docente. Incluso en este momento también están cursando profesionales que ejercen la docencia, pero que no tienen título de docentes, es decir, también el ISEP está haciendo esta formación pedagógica”, agregó.

Respecto a las propuestas específicas, sostuvo: “En cada uno de los talleres se va a trabajar esto de qué hacemos los docentes. Hay determinadas actividades que son comunes, pero también se va a trabajar sobre ciertos tópicos que son específicos a cada una de las áreas, eso es lo interesante. Y en cada uno de los talleres intervienen expertos”.

Inscriben a un ciclo de talleres sobre los desafíos de la escuela y la formación docente

“En el caso de Ciencias Sociales se plantea, por ejemplo, cómo trabajamos estos contenidos hoy, donde el niño o el adolescente lleva a la escuela todo este bagaje cultural, social, económico y político, eso se pone en debate. Y se trabaja también sobre los diseños curriculares, esto de la adaptación a lo local y distintas estrategias y herramientas que se pueden ir implementando", sumó.

Y en el caso de Cultura Digital, amplió: "Ahí el eje se corre hacia lo que hoy está tan en debate. Qué es cultura digital, es Ciencias de la Computación. Y dentro de eso sobre qué trabajamos. Todo lo que trae aparejado el uso de un dispositivo en cuanto a lo que nosotros hacemos o nos hacen hacer y en cuanto a lo que pensamos o cómo pensamos a partir de ese uso. Hoy los niños y adolescentes lo tienen internalizado, es el ambiente donde ellos viven”.

Sobre el ciclo de talleres

Esta propuesta se inscribe en el marco del Ciclo Diálogos sobre pedagogía, cuyo objetivo principal es hacer lugar al estudio entre colegas docentes a fin de revisar y analizar los problemas vinculados al oficio docente en general y a la enseñanza en particular. Así, se propondrán diferentes jornadas de estudio organizadas en Mesas de Diálogo y Talleres a realizarse en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre.

A partir de estos intercambios, la conversación, la lectura y la escritura son prácticas y herramientas fundamentales de la formación que contribuyen a comprender las tensiones propias del trabajo docente y de la enseñanza, a nombrar y describir las nuevas contradicciones y desafíos que están emergiendo. A la vez, el intercambio de saberes y experiencias es una ocasión necesaria para reconocer aquellas nuevas condiciones pedagógicas y didácticas, en diferentes escalas, que requieren ser generadas.

Este ciclo de talleres se interesa por hacer lugar al estudio entre colegas docentes, con el propósito de revisar y analizar los problemas vinculados al oficio docente en general y a la enseñanza en particular