En septiembre, el Gobierno provincial transfirió 1.314.399.446,85 de pesos a un total de 347 comunas y municipios, en el marco del Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales (Fodemeep). 

En dicho mes, junto con junio, se registraron las transferencias más elevadas en lo que va del año por la actual administración. 

Los envíos de fondos se realizan regularmente cada mes, y con el aporte de septiembre, el acumulado del período diciembre 2023/septiembre 2024 es de 10.752.992.145,06.

Entre las prioridades de ejecución, el Fodemeep contempla una variedad de intervenciones esenciales para mantener y mejorar la infraestructura escolar, asegurando que las instalaciones estén en condiciones óptimas para su uso por parte de los estudiantes y el personal docente. 

A modo de ejemplo, las inversiones abarcan sustitución de vidrios rotos, mantenimiento de pisos, reparación y adecuación de sistemas de calefacción o ventilación, arreglo de fisuras o grietas en estructura, adecuación de rampas y accesos; reparación y/o readecuación de sistema eléctrico, sanitario y de gas.

También contemplan mantenimiento y reparación de cubiertas de techo; limpieza de tanques de agua; trabajos de carpinterías; elementos de seguridad; ejecución de revoques y pintura; materiales necesarios y mano de obra; desmalezamiento y/o poda de espacios verdes; reparación de drenaje pluvial, entre otras. 

Es preciso aclarar que los recursos provinciales están destinados a reparaciones y otras obras de menor envergadura, garantizando así mejores condiciones educativas en cada uno de los puntos de la geografía provincial.

“El Fodemeep es mucho más que una simple inversión en infraestructura escolar; es una apuesta por el futuro de nuestras niñas, niños, jóvenes y adultos, y una herramienta fundamental para construir igualdad de oportunidades en cada rincón de la provincia”, dijo el ministro de Educación Horacio Ferreyra. 

Y agregó: “Al garantizar estos fondos, estamos fortaleciendo la educación pública y descentralizando los recursos para que lleguen a donde más se necesitan. Cada monto destinado al mantenimiento de nuestras escuelas es una apuesta por la calidad educativa».