Según datos oficiales, difundidos ayer por el Ministerio de Educación de la Provincia, 33.666 alumnos están cursando como repitentes en colegios públicos y privados. Son 6.667 niños del primario y 26.999, del secundario.

El año pasado 29.080 se encontraban en la misma situación (4.926 del primario y 24.154 del secundario). En total, eran 4.586 estudiantes menos.

Las estadísticas muestran que en el caso de la primaria, las cifras treparon a los niveles de 2013. El dos por ciento de los alumnos de ese nivel repiten el grado. Es decir, 0,6 puntos porcentuales por encima de los guarismos de 2016. La repitencia se concentra en quinto y sexto grados: el 2,6 por ciento y el tres por ciento de la matrícula de esos cursos no pasa de grado.

Desde Educación indicaron que la información deja al descubierto “la tensión histórica” entre la formación generalista que recibe un maestro de grado y la especializada que necesitan los docentes en el segundo ciclo, de cuarto a sexto grados, donde trabajan por áreas.

En este sentido, la secretaria de Educación, Delia Provinciali, recordó que en las pruebas Aprender 2016, los alumnos del primer ciclo mostraron un mejor rendimiento que los de los grados superiores. “Estamos trabajando para fortalecer a los docentes de áreas específicas”, apuntó la funcionaria.

En el secundario, la repitencia también se incrementó en 0,6 puntos porcentuales respecto del año anterior. En 2016, el 7,6 por ciento de los alumnos secundarios repetían el curso y hoy la cifra representa el 8,2 por ciento de la matrícula. Un año atrás, 24.154 estudiantes repitieron de año, y en 2017, 26.599 vuelven a hacer el mismo curso que el ciclo lectivo anterior.

“Nos siguen preocupando mucho los niveles de repitencia en el secundario. Estamos haciendo un esfuerzo para acompañar a las escuelas”, apuntó Provinciali. En este sentido insistió en que se analizan cambios en el “régimen académico”, lo que supondría una revisión de los sistemas de evaluación y, eventualmente, la repetición de curso como una opción educativa.

Segundo año es el que mayores dificultades presenta: el índice de repetición alcanza los 12 puntos porcentuales. En las escuelas estatales, las cifras más elevadas de repitencia se presentan en los tres primeros años; mientras que en las de gestión privada, el índice de repitencia más alto se observa en tercer año.

Por otra parte, los índices de repitencia crecieron de cuarto a sexto año en los colegios públicos con relación al año anterior.

De todos modos, la repitencia en el sector estatal es mayor que en el privado. En el secundario repite el 11,5 por ciento de los alumnos de escuelas públicas. Lo mismo ocurre con el 3,1 por ciento de los estudiantes de colegios privados.

El reporte ministerial explica el fenómeno al decir que las escuelas secundarias de gestión estatal tienen mayores índices de retención de los alumnos que no son promovidos que las de gestión privada.

Esto significa que más del 70 por ciento de los alumnos que repiten en una escuela estatal continúan sus estudios en el mismo establecimiento, mientras que sólo el 35 por ciento de quienes se quedan de año en un colegio privado repiten en esa institución.

“Los indicadores de repitencia que, con algunas variaciones se mantienen a lo largo del tiempo, muestran los desafíos de un nivel secundario que fue pensado para unos pocos y que hoy debe ser para todos”, plantean desde Educación.

De cualquier manera, las evaluaciones internacionales y nacionales vienen reflejando en los últimos años que, en general, el rendimiento académico de los estudiantes de escuelas estatales es inferior al de sus pares de colegios privados.

Matrícula

Según los datos provisorios del relevamiento anual 2017, la matrícula aumentó en el nivel inicial y en el secundario. Y cayó en el primario, a raíz de la disminución en la población de ese grupo de edad. Concurren 1.568 alumnos menos que el año anterior. El 71,9 por ciento concurre a colegios estatales.

A las secundarias asisten 321.291 alumnos, mientras que el año pasado se registraron 319.176 matriculados. El 59,6 por ciento va a clases a escuelas estatales.

A los jardines de infantes asisten 2.488 niños más que en 2016. Son 125.671 alumnos. El 70,9 por ciento concurren a establecimientos estatales.

Fuente: La Voz del Interior