El Vaticano premiará mañana a los investigadores argentinos Claudia Vanney y Juan Franck -ambos académicos de la Universidad Austral- por un trabajo sobre filosofía de la ciencia.

La Fundación Vaticana Joseph Ratzinger -instituida en 2010 por el papa emérito Benedicto XVI- distinguirá a Vanney, doctora en Física y Filosofía, y a Franck, doctor en Filosofía, en la categoría "investigación" de la primera edición de los premios "Razón abierta".

El presidente de la fundación y ex vocero papal Federico Lombardi adelantó que la distinción será por el trabajo "¿Determinismo o indeterminismo? Grandes preguntas de las ciencias a la filosofía". Además, el premio consta de un monto de 25.000 euros.

El texto -explicó Lombardi- "es el resultado de un trabajo colaborativo de más de dos años entre físicos, biólogos, neurocientíficos, filósofos y teólogos de 15 universidades y 6 países" que debate "sobre el determinismo en la naturaleza, indagando en la cuestión epistemológica, antropológica y del sentido".

El ex vocero de Benedicto XVI y de Francisco hasta julio de 2016 destacó que la obra "condujo a abrir las miradas científicas a las perspectivas transdisciplinar de la filosofía y la teología. Cada capítulo fue escrito por un científico y un teólogo o filósofo, lo que representa muy bien el espíritu del premio".

"El premio se inspira en una idea central del pensamiento de Ratzinger, la necesidad de tener un diálogo entre ciencia y filosofía, una idea fundamental para el diálogo entre la Iglesia y la cultura moderna", explicó Lombardi.

La investigación fue elegida entre 367 trabajos de 170 universidades de 30 países. La ceremonia se hará mañana a las 12 de Argentina en la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano.

Fuente: Clarín