La Feria de Ciencias, Arte y Tecnología 2023 a nivel nacional fue motivo de reunión de cientos de proyectos de todo el país. Entre ellos estuvo el del Ipet 50 Emilio F. Olmos que fue distinguido con una mención especial por el jurado. 

Los representantes de la institución en Tecnópolis fueron Mauricio Molina y Santiago Peralta, estudiantes de 7° año Electrónica, ellos trabajaron con un innovador dispositivo antivandálico para silobolsas. 

Su premio fue en la categoría Mejor Trabajo ETP (Educación Técnico Profesional), pero no fue el único que recibieron, además entraron en el selecto grupo de instituciones elegidas para el Premio Instituto Balseiro que les permitirá acceder a un recorrido guiado en las instalaciones de Bariloche. 

El proyecto del Ipet 50 fue distinguido con una mención especial en la Feria de Ciencias

Su invento se denomina Smart Silobag y es el único de San Francisco que llegó a esta instancia. Propone un sistema antivandálico para silobolsas, una idea que se les ocurrió a los estudiantes viendo en las noticias los ataques que suelen sufrir.

“En principio iba a ser solamente un sensor de movimiento, para que cuando se rompiera la silobosa ya sea por vandalismo, robo o a causa de algún animal sonara una alarma", explicaron anteriormente a El Periódico. 

Sin embargo, la propuesta mutó cuando empezaron a hacer entrevistas a distintos productores que tenían silobolsas, fueron ellos los que dijeron lo que necesitaban. “Se requería además de una alarma un sensor de temperatura, un sensor de humedad, uno de presión, preguntaron si en vez de sonar una alarma en el campo les podía llegar un aviso al celular”, detallaron.