Dos estudiantes y su maestra pertenecientes a la Escuela N° 1199 de Frontera representaron a toda la comunidad en la instancia nacional de la Feria de Ciencias, Arte y Tecnología 2023. El certamen se realizó en Tecnópolis y para ellos fue la primera vez en la capital. 

El proyecto presentado se llama “Los colores de la naturaleza” y formaba parte de la Región VIII de la provincia de Santa Fe. La institución fue la única en esta área de los departamentos Castellanos y San Martín que logró el pasaje a la instancia nacional. 

Emocionada y conmovida la directora del establecimiento, Mónica Malano, dijo a El Periódico: “Estas cosas suceden una vez en la vida, casi te diría. Hemos participado en varios proyectos de Feria de Ciencias a nivel regional y provincial, pero la instancia nacional nunca nos había sucedido. Así que es algo único para la escuela y Frontera”.

Recordemos que con “Los colores de la naturaleza” trabajaron en la elaboración de tintes y pinturas a base de compuestos orgánicos, adaptándolos a las condiciones de estudio. 

El resultado final fue la obtención de pigmentos con los cuales se tiñeron remeras y otros objetos. 

El stand en Tecnópolis donde estuvieron los chicos.
El stand en Tecnópolis donde estuvieron los chicos.

Viaje especial

El proyecto estuvo a cargo de la docente Mariela Rapalino y Ana Lucía Sicardi junto a los estudiantes de 6° “C”. 

En representación de todo este equipo viajaron a Buenos Aires Rapalino y los alumnos Dylan Neder y Joaquín Peludero que conocieron por primera vez la capital del país. 

En su caso el Ministerio de Educación de Santa Fe cubría todos los gastos junto con tours para conocer lugares emblemáticos de Buenos Aires. Allí pudieron visitarlos casi de sorpresa Malano, las vicedirectoras Silvina Bonetto y Nanci Passanante con el apoyo del municipio fronterense. 

Sobre la experiencia la directora comentó: “Pasaron unos días preciosos como turistas y a la vez estuvieron como expositores, que en este sentido la instancia es mucho más estricta en cuanto a la presentación, la defensa, los evaluadores”.

Dos chicos viajaron en representación de 6° "C" y de los 350 que van a la Escuela N° 1199.
Dos chicos viajaron en representación de 6° "C" y de los 350 que van a la Escuela N° 1199.

La docente también agradeció a quienes hicieron posible cada detalle de esta experiencia para los chiquitos. “No tengo palabras para agradecer todo lo que han hecho las familias, el equipo docente, a Mariela Rapalino en particular y todos los que conforman la escuela; también el agradecimiento aparte a la Municipalidad, que sin ellos no hubiésemos podido acceder a visitarlos todas las veces que fuimos”.

Con Dylan y Joaquín viajaron las ilusiones y los buenos deseos de todos sus compañeros de grado y los 350 estudiantes que dan vida a esta escuela pública. En breve cuando arriben a Frontera serán recibidos como los chicos que hicieron la hazaña más grande de la institución, todo un orgullo.

Los chicos conocieron algunos lugares emblemáticos de Buenos Aires junto con su maestra Mariela Rapalino.
Los chicos conocieron algunos lugares emblemáticos de Buenos Aires junto con su maestra Mariela Rapalino.