ADN Ganadería es una empresa con sede en Chaco dedicada a la producción de artículos rurales e insumos para hacienda, bombas solares y equipamiento de pesaje y trazabilidad digital, entre otros productos, que fue fundada por el licenciado en Administración Rural Guillermo Pagani, graduado de la Facultad Regional San Francisco.

Oriundo de Brinkmann, comenzó a estudiar la Licenciatura en 2004 en nuestra ciudad. Y de inmediato se vinculó laboralmente al sector.

“A finales del 2004 empecé a trabajar con un profesor de la Facultad en una empresa de pool de siembra que operaba en distintos campos de la región, es decir que iba a la par de lo que estaba estudiando, me iba empapando en la administración y gestión de la empresa agropecuaria”, contó.

En 2013, aprovechando que su familia había fundado Rincón del Norte, una carpintería rural en Brinkmann, empezó a viajar a Chaco para establecer una sucursal en la localidad de Presidencia de La Plaza.

Un emprendimiento exitoso

Su firma, ADN Ganadería nació a principios de 2018 a raíz de una necesidad de extender mercados. “Fue sumar productos a lo que hacíamos en Rincón del Norte. Cuando vas a un campo descubrís que hay un montón de necesidades y para darle soluciones a los clientes empezamos con ADN Ganadería a trabajar muy fuerte principalmente en bombeo solar”, explicó.

Egresado de UTN San Francisco creó su propia empresa dedicada a la ganadería

En la actualidad, su empresa es representante oficial de Lorentz, marca alemana de bombeo. Ofrece artículos rurales e insumos para hacienda, bombeo solar y equipamiento, principalmente productos tecnológicos para el manejo de hacienda.

Además, sumaron en paralelo un nuevo proyecto llamado ADN Sustentable, que trabaja con energías renovables: “Ya hemos hecho un parque solar e instalaciones fotovoltaicas de todo tipo, con lo que, además de estar vinculados al campo, tanto en Rincón del Norte como en ADN Ganadería, abastecemos a clientes fuera del sector”.

El valor de la formación universitaria

Pagani destacó que desde que empezó a estudiar pudo vincularse al sector: “Terminé el primer año y ya tenía trabajo”. Y agregó: “La carrera me sirvió un montón para formarme, me dio herramientas y me enseñó a aplicarlas en el trabajo”.

A la vez, manifestó que es “muy importante” contar con una visión global de una empresa, enfocada al campo en este caso y tener herramientas. “Me tocó en muchas oportunidades empezar totalmente de cero y hasta tomar decisiones, eso se lo agradezco a la Facultad. Las herramientas que nos han dado han servido. El desafío es mantenerse constantemente capacitándose, buscando otras herramientas”, reveló.

Y concluyó: “La carrera que uno estudia te prepara, te forma, te da herramientas, pero depende de uno aprovecharlas”.

Inscripciones abiertas

La UTN San Francisco tiene abiertas las inscripciones al Seminario Universitario Intensivo 2023 de seis carreras de grado: Ingeniería Electromecánica, Ingeniería en Sistemas en Información, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Química, Licenciatura en Administración Rural y la Ingeniería Industrial, carrera que se dicta en convenio con el Centro Regional de Estudios Superiores (CRES) San Francisco.

El Seminario Universitario 2023, en su modalidad intensiva para Ingenierías y Licenciatura en Administración Rural, comenzará el lunes 30 de enero de 2023.

Las clases se dictarán de manera presencial, de lunes a viernes en el horario de 17.30 a 22.30, en Av. de la Universidad 501, excepto para quienes deseen comenzar Ingeniería Industrial, cuyo Seminario se dictará en el CRES San Francisco (Trigueros 151).

Las inscripciones se realizan vía online en el banner de la web www.sanfrancisco.utn.edu.ar.