Previo a la concentración y marcha que se llevará a cabo este jueves desde las 18 en la Plaza Cívica impulsada por distintos centros de estudiantes para reclamar por la situación en que se encuentra la educación pública, el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca, se refirió a la problemática a nivel local y consideró que "la educación no solo es un problema de la universidad sino también de la sociedad en general".

Asimismo, tras conocerse que si durante esta semana el Gobierno nacional no remite los fondos que le adeuda a la Universidad Nacional de Villa María, la casa de altos estudios no podrá afrontar el pago de los servicios como así tampoco cumplir con los honorarios de los profesionales contratados, el mandatario emitió su opinión.

Así, García Aresca manifestó: "Hay una situación muy clara de lo que es el salario de los profesores y después de Villa María. Con el CUSF las partidas para lo que son las carreras de San Francisco ya están garantizadas dentro del presupuesto. Lo que pasa es que la Universidad Nacional de Villa María tiene muchísimo personal en general de muchísimas carreras y hoy no solamente la Universidad de Villa María, sino las 57 universidades del país están con esta distorsión salarial entre lo que le ofrece el Gobierno nacional y lo que pide el sector gremial. Y además, por ejemplo, la UTN, en lo que es el procedimiento de mantener los establecimientos también estaban con deuda y eso no es bueno para nadie".

Para el intendente, la educación "es el pilar fundamental para el crecimiento de un país". "Nosotros lo hemos hecho desde un Estado municipal, cuando nos querían cortar las carreras y nosotros acompañamos porque creemos en la educación que lo peor que nos puede pasar es no tener educación. Vamos a seguir acompañando los reclamos. Nosotros lo hemos hecho y sabemos de qué se trata".

Y finalizó: "Creo que la educación no es un problema solo de la universidad sino también de la sociedad, porque uno en algún momento tiene un hijo y tiene la posibilidad de que siga estudiando, así que es de una sociedad", apuntó.