La forma en la que Japón se clasificó a los octavos de final del Mundial de Rusia marcó un acontecimiento sin precedentes. Es que el seleccionado asiático terminó igualado en puntos con Senegal en la segunda posición del Grupo H, con la misma diferencia de gol e igual cantidad de tantos a favor, pero pasó de ronda gracias al nuevo sistema del Fair Play que implementó la FIFA en esta Copa del Mundo.

¿De que se trata esto? Es un método de desempate que otorga puntos según las tarjetas que reciba cada equipo durante la fase de grupos. La primera amarilla vale -1, la segunda -3, la roja directa -4 y la amarilla más la roja directa -5. De esta forma, el conjunto que menos puntos negativos sume será el ganador.

Japón finalizó con -4 en esta tabla, ya que recibió una tarjeta amarilla ante Colombia, dos ante Senegal y una hoy frente a Polonia; mientras que los africanos lo hicieron con -6, gracias a que obtuvieron dos amonestaciones ante Polonia, tres ante los nipones y una hoy en el partido contra Colombia.

El insólito final de Japón - Polonia

Los jugadores de Japón, especulando con el resultado de Colombia y Senegal, se dedicaron a pasarse la pelota de forma burda e intrascendente durante el último cuarto de hora su partido ante Polonia.

Así, por tener menos puntos negativos por tarjetas amarillas se metieron en octavos "por juego limpio". Toda una paradoja después de semejante cierre.

Fuente: TyC Sports