Una maratonista se descompensó y estuvo 4 horas "desaparecida" en una carrera en Santa Fe. La mujer, de 38 años, fue encontrada con un cuadro de hipotermia y fue trasladada de urgencia al hospital Dr. José María Cullen, en donde aún permanece en terapia intensiva y su estado es reservado.

El hecho ocurrió en la carrera llamada “Mosquito Trail Eco Aventura 2018”, en la zona de Monte Vera.

Según los testigos, la preocupación por la mujer empezó después de algunas horas en donde todos los competidores habían llegado a la meta, pero la deportista identificada como Marlen Gieco no daba señales de vida. Esto llamó la atención de los organizadores ya que no entendían cómo se había "perdido" una participante.

Fuente oficiales indicaron que el evento contó con personal policial y de bomberos en todo el recorrido. Además de una ambulancia privada. Cuando se dio el parte de la participante extraviada, Bomberos coordinaron los rastrillajes junto a policía y personal del evento, que encontraron a la maratonista fuera de los senderos marcados.

El hallazgo de la mujer fue 4 horas después del horario previsto de llegada, por lo que Gieco fue encontrada desvanecida, con un grave cuadro de deshidratación.

5addf33fb4b88ecotrail

La organización dice que la atleta se exigió y que debería haber abandonado

Alfredo Martínez, responsable de Mosquito Trail Eco Aventura" admitió que lo que ocurrió ayer fue algo "desafortunado". En diálogo con Aire de Santa Fe explicó que el evento se trata de "practicar deportes en contacto la naturaleza" y añadió que “uno se interna en un ámbito silvestre, salvaje, donde la asistencia médica no puede ser inmediata. Uno se enfrenta a situaciones físicas, y ayer se juntaron otra serie de elementos, como el calor”.

Sobre la organización de la actividad, Martínez resaltó que “es la 6° carrera que organizamos y el recorrido estaba muy bien marcado, con cintas naranjas cada cinco metros. Era imposible perderse. En el recorrido teníamos puestos de control, con agua para los corredores y funcionó muy bien”.

Al ser consultado sobre lo que pudo haberle ocurrido a Marlene, el organizador sostuvo que “según testimonios de compañeros de aventura, ella ya presentaba un comportamiento diferente. Ella es una atleta muy entrenada, siempre estuvo en los primeros lugares, pero ayer se fue quedando. Mostraba síntomas de cansancio y agotamiento. Quizás debería haber abandonado y no exigirse a tal punto”.

Fuente: TN

"Gieco está estable, esto nos permite ser optimistas"

La entrerriana Marlen Gieco continúa internada en el hospital Cullen en coma inducido, con asistencia respiratoria mecánica y con pronóstico reservado; luego de un día y medio del accidente, tras desorientarse y salirse del sendero de la carrera.

“Está estable, esto nos permite ser optimistas, ya que luego de estar en un estado crítico, estas 24 horas de estabilidad nos da fe de que pueda mejorar”, afirmó Juan Pablo Poletti, director del nosocomio, en diálogo con El Litoral.

La maratonista de 38 años había sido encontrada en posición fetal y convulsionando, 4 horas después del horario previsto originalmente para la llegada.

“Mejoró en su medio interno, pero sigue con falla renal por lo que está con hemodiálisis contínua”, indicó Poletti e informó que la paciente no volvió a presentar inconvenientes en sus órganos vitales como el corazón y los pulmones.

El director también comentó que siguen de cerca la lesión en el muslo, donde Gieco presenta marcas de una mordedura de serpiente. “Ya se aplicó el suero antiofídico y seguimos con el tratamiento local con controles periódicos para tratar la lesión”, señaló.

Por el momento no está determinado cómo se produjo su desorientación, si fue a causa del veneno del reptil o por otra insuficiencia que desarrolló durante la competencia.

209422_temp