En los últimos días se confirmó oficialmente que Ricardo Maestri, quien presidió hasta hace unos días y luego de varios años la Liga Regional de San Francisco, se convirtió en el nuevo presidente de la Federación Cordobesa de Fútbol.

Maestri, que anteriormente se desempeñaba como tesorero, fue elegido de forma unánime en la Asamblea General Ordinaria para ocupar la presidencia de la federación.

Previo a su candidatura, que era la única sobre la mesa, Maestri debió renunciar a su cargo en la Liga Regional para ser habilitado y posteriormente elegido como el quinto mandamás de la FCF sucediendo a Luis Galán, quien comandó las directrices desde 2012. Anteriormente pasaron por el banquillo más importante en el ente rector del fútbol cordobés, Enzo Juan Viglione (1994-1996), Julio Federico Kiehl (1996-2001) y Darío Eduardo Ranco (2001 -2012).

En la Asamblea, de la que participaron 13 representantes de las ligas del interior, también quedaron conformados el Tribunal de Disciplina, la Comisión Neutral de Árbitros y el Tribunal de Cuentas. A saber:

Tribunal de Disciplina: Daniel Díaz (Liga Riotercerense), Nelso Sampietro (Liga Bellvillense), César Ponce (Liga San Alberto), Gerardo Torre (Liga del Sur) y Claudio Scorza (Liga Independiente).

Tribunal de Cuentas: Agustín Benzo (Liga de San Francisco), Héctor Panza (Liga General Roca), Fabián Mondino (Liga de Laboulaye), Héctor Olguín (Liga Béccar Varela) y Hugo Alberto Conto (Liga Cruzdelejeña).

Comisión neutral de Árbitros: Jorge Luis Carballo (Federación Cordobesa de Fútbol), Eduardo Jaime (Liga Béccar Varela), Ricardo Álvarez (Liga Riotercerense), Julio Villarreal (Liga Colón) y Mario Luna (Liga Independiente).

Además, Manuel Rosa (presidente de la Liga Bellvillense de Fútbol y vicepresidente primero de la Federación Cordobesa de Fútbol) integra como vocal el nuevo Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), destacó El Diario del centro del país.

Una nueva etapa

Según declaraciones a las que pudo acceder El Periódico, Maestri reconoció que “ya se viene trabajando desde hace un tiempo con la pasada dirigencia pero que se tratarán de atar algunos cabos sueltos para la completa integridad de la Federación”. También afirmó que el fútbol cordobés “necesita de la ayuda de todos y en eso pondrán sus fuerzas”.

Además, el arribo de Maestri a la presidencia puede marcar el retorno de la Liga Villamariense de Fútbol y tal vez de la de Río Cuarto, dos grandes ausentes (además de la Liga Cordobesa) que decidieron abrirse de la Federación.

Pasos a seguir

Tras el alejamiento definitivo de Maestri de la Liga Regional San Francisco, comenzarán las tratativas para determinar la fluida continuidad de sus actividades. Las próximas elecciones para definir su sucesor están pactadas recién para marzo de 2018.

Si bien todo es muy reciente ya comenzaron las especulaciones sobre quién será el nuevo presidente. Víctor Aimar, actual vice, podría ser uno de ellos, aunque no se descartan otros nombres como el de Daniel Ardusso, dirigente de Fundación San Jorge de Brinkmann, sostuvo AM 1510.